cultivo cerezo valle del jerteEl Valle del Jerte es una de las zonas de España con mayor densidad de cultivo de cerezo. La provincia de Cáceres es la principal zona productora de cerezas de España, mientras que Extremadura ocupa la segunda posición por comunidades, tras Aragón y por delante de Cataluña. El Valle del Jerte y sus zonas limítrofes cuentan con más de un millón y medio de árboles plantados y hasta cien variedades de cereza, de las que cinco están protegidas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte (la cereza Navalinda y el grupo de las pciotas: Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro). Todas estas variedades hacen que la cereza sea un producto esencial en la economía local. Dependiendo de las condiciones climatológicas, se producen al año unos 20 millones de kilos de cerezas y entre ocho y diez de picotas, de las que el 70% van a mercados internacionales, entre el Valle del Jerte y los de La Vera y El Ambroz.

La cereza da de comer en el Valle del Jerte no solo a los agricultores, sino también a los empleados de las cooperativas y empresas donde el producto se procesa y envasa. Cinco de ellas están inscritas en la Denominación de Origen Protegido Cereza del Jerte: Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Cooperativa del Campo de Navaconcejo y Grupo Alba.

Tiene especial importancia para la economía local la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, cooperativa de segundo nivel, que aglutina a 16 cooperativas agrarias de los once pueblos del valle, así como a algunas de la vecina comarca de La Vera. Comercializa, desde 1986, 15.000 toneladas anuales de fruta, no solo cerezas, sino también higos, castañas, ciruelas o frambuesas, otros de los productos importantes en la economía local, junto a las cerezas.

Además de la producción de cereza, que favorece y abarca las comarcas limítrofes como La Vera o El Ambroz, existe una industria transformadora relacionada. De la cereza se obtienen en el Valle del Jerte licores, aguardientes, mermeladas y las picotinas (cerezas tipo picota maceradas en aguardiente).

Asimismo, este cultivo beneficia al sector turístico: la Floración del cerezo atrae gran cantidad de visitantes al Valle del Jerte, unos 200.000 en 2014, mientras que la zona es pionera en tratamientos de belleza y salud relacionados con la cereza, como la cerezaterapia.

Podéis ver algunos datos intereantes en esta presentación de Jesús Alonso Sánchez:

 

Cosas que hacen de la Picota del Jerte una cereza única. Te presentamos en cuatro imágenes y gráficos tres características sobre las picotas y cerezas del Jerte que las convierten en un producto único:

 

La zona de producción

fotos valle del jerte f

 

 

Un alimento muy saludable

la cereza del jerte es salud

 

valor nutricional cereza del jerte

 

Una cereza distinta

Picota del Jerte Un sabor único

La Picota del Jerte es una cereza única y originaria del Valle del Jerte y las comarcas limítrofes. Madura en el árbol al sol, durante más tiempo que otras variedades de cereza y solo cuando alcanza su punto óptimo de maduración se desprende del árbol sin rabo. Existen cuatro variedades de cereza tipo picota, únicas y excepcionales, que comparten esta característica: Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro. Podrás encontrarlas a partir de junio, durante varios meses, en los establecimientos comerciales, identificadas con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Es importante que rechaces imitaciones, ya que una práctica fraudulenta consiste en desrabar otras cerezas, que no son picotas para comercializarlas como tal. La Picota del Jerte es la única variedad de cereza que no tiene rabo y que lo pierde de forma natural.

La Picota del Jerte desprende del pedúnculo de forma natural durante el proceso de recolección. Esto significa que la cereza no se daña y que el punto de unión con el árbol queda perfectamente cicatrizado. Por este motivo, la Picota del Jerte se conserven mejor, sin que lleguen gérmenes al interior del fruto, como ocurre con las cerezas desrabadas, a las que la separación artificial del rabo les deja una herida.

En el siguiente vídeo te contamos más cosas sobre la Picota del Jerte y el resto de cerezas que se cultivan en la misma zona de producción.

  • Todavía quedan picotas en el #valledeljerte. Pero se escapan así de rápido... http://t.co/9bPwbeYzEI

  • Y otra más: http://t.co/iRIqvJyiLZ Mermelada de Picotas del Jerte - @rosaarda explica cómo elaborarla #mermelada #recetas #cocina

  • ¡Buenísimo! Flan de queso con mermelada de cerezas http://t.co/lIGwrWGu6X Receta elaborada por @rosaarda #receta #mermelada #cocina

  • La Picota del Jerte es un buen complemento para todo tipo de carnes. ¿Qué te parecen estas recetas? http://t.co/M4jGTroJsB #cocina #recetas

  • RT @GastroPeriodism: Moléculas que invaden restaurantes y escuelas de hostelería - Tendencias. La gastronomía molecular es ... http://t.co/…

  • RT @Extremadura_tur: Este finde puedes encontrarte platos así en Tornavacas, Jerte, Valdastillas y otros pueblos del @ValleCereza http://t.…

  • Un plan para el #findesemana: Feria de la Tapa Cerecera http://t.co/dZYSbSwBIj #valledeljerte #cerecera2014 #gastronomía #turismo

  • Cuatro #recetas con un ingrediente especial: aguardiente de cerezas Kirsch http://t.co/ytRMtjyGUA @ACVJSocial

  • RT @cocina_es: Deliciosa ensalada templada de pollo con manzana, berenjena y cereza. ¿Quieres? ☛ http://t.co/lFqxEDtIbQ

  • Nueva entrada en nuestro blog: 3 cosas que hacen de la Picota del Jerte una #cereza única http://t.co/p83vvq1ENV #alimentosanos #fruta

  • RT @avpluma: Foie de pato caramelizado con culis de cereza, Brocheta de picota... Descubre la I Feria de la Tapa #Cerecera http://t.co/m95y…

  • Nueva entrada en el blog: ¿Por qué la Picota del Jerte no tiene rabo? http://t.co/TdlquNLfes #picotadeljerte #cerezas

  • @Misky2010 Está claro, María. ¡Qué buena idea!

  • RT @conyegar: Más sorpresas de la tierra extremeña, descubriendo la #horchata de #bellotas dulces | Del huerto a la granja http://t.co/eX1a…

  • RT @ValleCereza: 1, 2 y 3 de agosto: Feria de la Tapa Cerecera. Tapas elaboradas con @picotadeljerte http://t.co/BbNow2B1Us vía @infoalime…

  • Todavía quedan picotas. Seguimos en temporada. ¡Pero no te despistes! http://t.co/9bPwbeYzEI

  • #curiosidades ¿#sabíasque en el 6.000 a. C. ya se obtenía de la cereza una bebida alcohólica? http://t.co/K6Ues3M23k #fruta

  • RT @planvex: Recomendaciones sobre el @valledeljerte en #planVE @ValleCereza @ACVJSocial @Alberjerte http://t.co/LFCtFu0s52

  • ¿Se te ocurre alguna canción sobre cerezas? A nosotros estas ... http://t.co/WecyxY6Cqv #Felizlunes con #música

  • RT @GoGoSqueeZ_es: Frutas y verduras para niños :) Vía: @5aldiaspain #infografia #consejos #tomarnota http://t.co/JilOx1EXZa