Las cerezas del Jerte contienen vitamina C, que junto con la vitamina A y su rico contenido en flavonoides, les confieren propiedades antioxidantes, que les permiten ser un alimento que ayuda a combatir el envejecimiento celular. Pero la vitamina C es importante en términos de salud por muchas razones. Y no solo para combatir los catarros. Te hablamos de los beneficios para la salud de la Vitamina C o ácido ascórbico:

Funciones de la vitamina C

La Vitamina C tiene muchas funciones en el organismo, algunas de ellas son:

  • Ayuda a las defensas. Influye en la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.
  • Sana y mejora la cicatrización de las heridas.
  • Reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
  • Tiene efectos antioxidades, beneficiosos contra la acción de los llamados radicales libres, relacionados con el desarrollo de tumores.
  • Ayuda al mantenimiento óptimo de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.
  • Ayuda a la absorción del hierro.

Ingesta diaria recomendada de vitamina C
La vitamina C es una vitamina soluble en agua, que apenas se acumula en el organismo. Esto hace que deba ser ingerida cada día. La dosis recomendada es de 60 mg, presentes por ejemplo en una naranja, la fruta tradicionalmente más asociada a la Vitamina C. También en unos 850 gramos de cerezas y en muchas otras frutas y verduras se puede encontrar esa cantidad de Vitamina C.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cantidad de Vitamina C ingerida diariamente debe reforzarse en situaciones como el embarazo o la lactancia, episodios de estrés, y en el caso de personas fumadoras, debido a la relación entre el tabaco y los radicales libres.

La ingesta insuficiente de Vitamina C suele manifestarse tras unos 180 días sin consumirla, con síntomas como cansancio o dolor de articulaciones. La carencia de Vitamina C puede llevar a padecer problemas de salud o dolencias como la anemia; el sangrado de encías; la Gengivitis; los sangrados nasales; una piel áspera, reseca y descamativa; una mala cicatrización de las heridas; una peor capacidad para combatir las infecciones; tendencia a la formación de hematomas; dolores inflamatorios; debilitamiento del esmalte dental, o un posible aumento de peso debido a un metabolismo lento.

Una forma muy grave de carencia de Vitamina C es el escorbuto, muy común antiguamente entre los marineros que no llevaban una dieta rica en frutas y vegetales frescos.

Por el contrario, es difícil tener problemas por un exceso de ingesta de Vitamina C, ya que el cuerpo la elimina a través de la orina.

Otras frutas y verduras que contienen vitamina CAdemás de cerezas y naranjas, existen muchas frutas y verduras ricas en Vitamina C, como: el kiwi, le limón, la mandarina, la sandía, el pomelo, el tomate, la zanahoria, los rábanos, el brécol, el ajo o el orégano.

Por si queréis conocer más sobre esta vitamina, os dejamos un vídeo del programa “Para todos La 2” en el que hablan sobre esta vitamina. ¡Atentos!

picotadeljerte_floracion_blogLa caída de los pétalos de la flor del cerezo anuncia en el Valle del Jerte que las cerezas están a punto de llegar. Lo harán a principios del mes de mayo. Desde hoy, el Valle del Jerte celebra la “Lluvia de pétalos”. Para ello la La Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha preparado un programa de actividades pensado para todos aquellos que quieran disfrutar de un momento tan singular como el de la caída de los pétalos de los cerezos florecidos en el Valle del Jerte.

La “Lluvia de pétalos” es uno de los momentos especiales que rodean a la producción de cereza, la actividad fundamental para la economía del Valle del Jerte. Antes de la lluvia de pétalos, el Valle celebra el Cerezo en Flor, que ahora termina, y, una vez que lleguen las cerezas, acogerá la Cerecera. Este año las celebraciones en torno a la floración del cerezo se inscriben dentro de un completo programa de actividades destinado a ayudar al visitante a disfrutar de la primavera en un entorno tan singular como el Valle del Jerte.

El programa de actividades para conmemorar la “Lluvia de pétalos” (que podéis descargar aquí o consultar en la web Primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es) se extiende hasta el próximo 3 de mayo e incluye actividades como un mercado artesano; rutas senderistas; carreras de montaña; fiestas populares en los pueblos del Valle del Jerte; barranquismo; rutas BTT, a caballo o en 4×4, y representaciones teatrales, además de un sinfín de actividades deportivas, como el piragüismo, o para disfrutar en familia. Y para llevarse un buen recuerdo del Valle del Jerte, el 24 de abril hay organizado un Foto Tour.

El programa arranca hoy con la Carrera de Montaña para niños y termina en Tornavacas con la popular fiesta de la “Noche del Fuego”. Entre los eventos destacados se encuentran la Ruta Nocturna “La Flor del Cerezo y la Luna” o la “Ruta del Estraperlo”, siguiendo los pasos de las personas que en tiempos de escasez se dedicaban a esta actividad.

Además de cerezas y picotas del Jerte, en Extremadura se producen una gran variedad de productos agrícolas y ganaderos, cuya calidad y origen certifican doce denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Te presentamos doce alimentos extremeños que no pueden faltar en tu mesa:

cerezas_arbol_bCerezas del Jerte. La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara las cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. De entre las variedades de cereza protegidas por la denominación destacan el grupo de las picotas, el más numeroso, compuesto por las variedades Pico Limón Negro, Pico Negro, Ambrunés y Pico Colorado. Como característica común, estas cerezas no presentan pedúnculo, al desprenderse este de forma natural en la recolección manual. Un quinto grupo de cerezas certificadas por la denominación de origen lo constituyen las cerezas de la variedad Navalinda, las únicas certificadas que llegan al consumidor con el rabo.

Jamón ibérico extremeño. Las dehesas de Extremadura han constituido un entorno privilegiado para la crianza del cerdo ibérico desde la Antigüedad. La Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” certifica desde 1990 el origen, calidad y autenticidad de jamones y paletas ibéricos procedentes de cerdos ibéricos puros o de aquellos cruzados, con al menos un 75% de sangre ibérica, y alimentados en estas tierras.

Cordero de Extremadura. Además de jamón, las dehesas de Extremadura alimentan a los corderos cuya carne llega al consumidor con el sello de la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Extremadura Corderex. Su carne se caracteriza por poseer una excelente textura, muy agradable al paladar, con un sabor excelente y un moderado nivel de grasa, debido a la edad de sacrificio de los corderos, así como a los métodos de crianza. Estos animales se crían con leche materna durante los primeros 45 días de vida para completar luego su alimentación con alimentos controlados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.

Ternera de Extremadura. Los bosques, valles, campiñas y la dehesa extremeña alimentan también al ganado vacuno cuya carne ampara el sello de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura”, que comprende las poblaciones de Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Pimentón de La Vera. El pimentón de La Vera es otro alimento extremeño que aúna tradición y entorno; un modo de elaboración artesanal, transmitido de generación en generación, y un microclima que favorece la obtención de este producto tan especial. La Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera” acredita la procedencia y calidad de este condimento, que se distingue por su aroma, sabor y estabilidad de color.

Torta del Casar. La Torta del Casar es un queso genuino, completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajada con cuajo vegetal (cardo silvestre), y sometida a un proceso de maduración de sesenta días. Desde 1999 la a Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” controla la calidad este producto, que se elabora principalmente en la zona geográfica próxima a Casar de Cáceres.

Queso de La Serena. La Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena” ampara este alimento extremeño, que se elabora con leche de las ovejas merinas, que pastan en la comarca de La Serena, y que tiene una textura muy blanda, casi líquida, ideal para untar. Es un queso con un sabor delicioso, ligeramente amargo, y un regusto picante y persistente.
Queso Ibores. La Denominación de Origen “Queso Ibores” ampara un un queso elaborado con leche cruda de cabra, en los municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura. Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, con un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.

Aceite_de_Oliva__Hurdes-MonterrubioAceite de oliva. Extremadura cuenta con dos denominaciones de origen que certifican la calidad y procedencia de sus aceites. La Denominación de Origen “Gata-Hurdes” certifica un aceite de oliva virgen extra elaborado exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña, en el norte de Cáceres, desde la Sierra de Gata hasta La Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Ambroz y Jerte. La Denominación de Origen “Aceite de Monterrubio” incluye en su ámbito geográfico 16 términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur, en las que se produce un aceite de color amarillo-verdoso, con un sabor afrutado, aromático, ligeramente picante y almendrado.

Miel. La Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores certifica y garantiza la calidad de una miel de la que se elaboran dos variedades: monofloral de retama (de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática) y la variedad multifloral (de color ámbar un poco más claro y un sabor floral intenso).

Vino. La Denominación de Origen Ribera del Guadiana agrupa y ampara desde 1999 seis comarcas vitivinícolas extremeñas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. Una buena forma de degustar sus vinos es disfrutar de La ruta del vino Ribera del Guadiana.

  • Y en el Valle del Jerte podréis disfrutar del la “Lluvía de pétalos” en #semanasanta http://t.co/zzN3SjqNql

  • RT @la_oveja_negra: Enfermedades crónicas.- Motivo de la mayoría de las consultas en Atención Primaria y ... http://t.co/6Qh2kHmh8Z

  • Planes gastronómicos caseros para la #semanasanta http://t.co/BXPtbDNZLe vía @mikeliturriaga

  • RT @gastronomiaa: No dejes de mirar el video que hemos insertado http://t.co/bKcpQCNEko http://t.co/fx8MGY9jGr

  • RT @Garbancita: Dice @casanovas_marc en @PlayGrounder que soy una gurusa de las panzas... igual sí ;) http://t.co/omHqNdTHeg http://t.co/pN…

  • Cuentas de Twitter imprescindibles para estar al día de los temas gastronómicos http://t.co/QiPy0fpTrI vía @PlayGrounder

  • RT @GastroSER: Cerezas del Jerte y felices sueños http://t.co/nRZQEDori7 Lo cuenta Antonio Alcántara @SERMerida #Zzz @PICOTADELJERTE http:/…

  • RT @CabezuelaValle: @PICOTADELJERTE: Semana Santa en #Cabezuela del Valle http://t.co/YtwfYsuwrL vía @ValleCereza

  • RT @soprodevaje: El Valle del Jerte a través de los ojos de los turistas http://t.co/DWjXKqUqMK #primaverajerte @PICOTADELJERTE @REDEXTREMA…

  • En nuestro blog: Beneficios para la #salud de la #vitamina C http://t.co/d4iy9BJ4E1

  • Seguimos disfrutando de la #primaverajerte http://t.co/D9gdpAA3Kp

  • ¿Conoces estos #alimentos extremeños con sello de calidad? http://t.co/tupvqhQcEg #gastronomía #extremadura

  • RT @lacocinadiverti: Batido de Oreo, un postre fresquito para el verano http://t.co/6uem1FU0oA http://t.co/f1tDtpeeta

  • RT @CerezaDesing: Para cargar pilas no hay nada mejor que visitar #valledeljerte @ValleCereza @PICOTADELJERTE @turismodelvalle http://t.co/…

  • Una empresa sueca comercializará #zumo de picotas para combatir el insomnio http://t.co/vvivtSgyP4 #salud #innovación #patentes

  • RT @vidayvuelta: En el CAMINO, siempre pan Pan Bretón desde Hecho en la propiété... http://t.co/5hiZL6Zina

  • RT @pepacooks: #Conejo al ajillo: El conejo al ajillo o el pollo al ajillo, son de esas recetas que me… http://t.co/X0Dj5qZw0k

  • La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se prepara para la campaña 2014 http://t.co/MnbiWh1hK0 @ACVJSocial

  • Semana Santa en #Cabezuela del Valle http://t.co/8L5PeZ7wPu vía @ValleCereza

  • 12 #alimentos extremeños con denominación de origen http://t.co/tupvqhQcEg @igpcorderex @TerneradeEx @tortacasar @Ribera_Guadiana #sabor

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE