Valle del JerteLos valles del Jerte y el Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, constituyen un escenario ideal para disfrutar del otoño. No solo por los colores ocre y marrón que tiñen las laderas de las montañas que los rodean, sino porque estos excepcionales paisajes se complementan con variados programas de actividades en esta época del año. Mientras el Valle del Jerte celebra su “Otoñada”, el Valle del Ambroz celebra su “Otoño Mágico”. En esta entrada os proponemos una ruta de senderismo que permite pasear entre ambos valles y disfrutar de sus coloridos paisajes de otoño: la Ruta de las Juderías.

La Ruta de las Juderías parte de Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y llega hasta Gargantilla, en el del Ambroz. Se recorre en, aproximadamente, cinco horas y tiene una duración que supera los 14 kilómetros, con una dificultad media. En la página web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, así como en una entrada previa de este blog, pueden consultarse el trayecto de la ruta senderista y un mapa de la misma.

Es importante resaltar que esta ruta de senderismo, conocida también como la de los carboneros, porque por ella atravesaban los carboneros hacia la sierra para obtener carbón vegetal o picón; no destaca solo por la belleza de los paisajes que atraviesa, sino por permitir al caminante ser testigo de la impronta que las culturas judía, árabe y cristiana dejaron en los valles del Jerte y del Ambroz.

La ruta atraviesa el Puerto de Honduras, tradicionalmente lugar de paso de personas y mercancías, y hoy día señalizado adecuadamente para caminantes y senderistas. Por él cruzaban los comerciantes judíos, comunidad de cuya presencia en la zona son fieles testigos las juderías de Hervás, en el Valle del Ambroz, y Cabezuela del Valle, en el del Jerte. Ambos pueblos son parada inexecusable en esta ruta, puesto que conservan sus barrios judíos y viviendas.

Por su parte, la presencia de la cultura árabe en el Valle del Jerte se refleja en las terrazas o bancales sobre los que se asientan cultivos como el cerezo. Son construcciones de piedra, de forma redondeada, que favorecían el cultivo de frutales en terrenos con importantes declives, dejando filtrar el agua, sin arrastrar la tierra.

Estos elementos, procedentes de las culturas árabes y judía, se integraron el cultura cristiana, que pervive en la actualidad y cuyo principal reflejo en la zona son las iglesias y ermitas.

La Ruta de las Juderías coincide en su primer tramo con el sendero SL-CC 22 y, en su totalidad, con parte del sendero de Gran Recorrido GR 10. Parte de Cabezuela del Valle, junto al puente, subiendo por el camino de los Callejones, hasta que se alcanza a ver el Puerto de Honduras.

Continúa por las Tejás y las Majadillas hasta la pista del IRYDA y, tras un tramo por esta pista, sigue a la derecha, par acomenzar a ascender junto a la Garganta de Honduras. En una curva cerrada, se continúa a la izquierda por una senda, tras el puente de Gargantahonda.

Se superan las Vueltas del Chorro y se llega a una pista que, dejando a la izquierda las ruinas de la Casa del Espino, sube hasta el puerto de Honduras. Hacia la vertiente del Ambroz, desciende un antiguo carril arriero, que hay que seguir en su totalidad hasta llegar a Gargantilla, atravesando un puente sobre la garganta que da acceso al pueblo.

Os proponemos una receta dulce, para sacar el máximo partido al Kirsch de picotas del Jerte que elabora la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, empresa inscrita en la Denominación de Origen Cereza del Jerte. El Kirsch es una bebida muy apreciada en repostería, como comprobaréis con esta receta de cupackes de chocolate y frosting de Kirsch de picotas del Jerte, que puede elaborarse, durante la temporada de cerezas, con cerezas del Jerte, o bien, fuera de temporada, con  Picotinas, picotas del Jerte conservadas en aguardiente, que también elabora la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

 

Cupcakes / gettyimages.com

Ingredientes

100 gr de chocolate negro troceado

1 taza de harina para todo uso, más 1 cucharadita para recubrir las Picotinas

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/4 cucharadita de sal

1 barra de mantequilla sin sal

3/4 taza de azúcar

3/4 taza de crema agria (si no se encuentra, se puede elaborar en casa mezclando 200 gr de nata líquida con una cucharada sopera de zumo de limón. La mezcla se integra con el batidor de alambre y se añaden dos cucharadas de vinagre de alcohol y una pizca de sal, y se vuelve a mezclar).

1 huevo grande

1 cucharada de Kirsch de picotas del Jerte

1 taza de picotinas cortadas a la mitad

Elaboración:
Precaliente el horno a 180º C y prepare 12 moldes para cupcakes, forrados con papel.
Derrita el chocolate al baño maría.
Mezcle la harina, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón mediano y reserve.
Bata la mantequilla y el azúcar con batidora, a velocidad media, durante 2 minutos, hasta obtener una masa suave y esponjosa.
Añada el huevo, la crema agria y la vainilla, y, posteriormente, agregue el chocolate, mientras continúa batiendo. Por último, incluya la mezcla de harina y bata, a velocidad baja, hasta que los ingredientes se mezclen perfectamente.
Cubra las picotinas con una cucharada de harina y añádalas a la mezcla.
Distribuya la masa en los moldes, insertando un palillo de madera en el centro.
Hornee de 20 a 22 minutos, hasta que el palillo salga limpio.
Deje enfriar durante 5 minutos en el molde sobre una rejilla de alambre. Retire del molde y deje enfriar completamente sobre la rejilla.

Para el frosting a base de Kirsch de cereza Picota del Jerte

Ingredientes:

2 tazas de azúcar glas

4 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 cucharadas de Kirsch de cereza

1 cucharada de leche

1 gota de colorante rojo

Elaboración
Mezcle el azúcar, la mantequilla, el Kirsch de cereza, y la leche en un tazón grande y bata a velocidad media con una batidora hasta que quede suave. Incorpore en colorante de alimentos. Extienda el glaseado sobre las magdalenas.

by

In:

Comentarios desactivados

monfrague torre bAquellos apasionados de la naturaleza que visitan el Valle del Jerte para disfrutar de paisajes tan espectaculares como los que ofrecen la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos o sus múltiples rutas senderistas, no pueden dejar de visitar un enclave cercano de espectacular belleza. A unos 48-60 minutos en coche, dependiendo el pueblo del Valle del Jerte del que se parta, y en el triángulo formado por Plasencia, Cáceres y Trujillo, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Fue el primer espacio natural que recibió protección oficial en Extremadura (1979), dispone de más de 18.000 hectáreas y constituye el hábitat de gran cantidad de aves y otros animales. Desde 2003, cuenta, además, con el reconocimiento de la UNESCO como reserva de la Biosfera. En esta entrada, os hablamos de este paraíso natural.

El Parque de Monfragüe, que se divide en tres hábitats principales: matorral mediterráneo, dehesas y roquedos y masas de agua, tanto ríos como embalses, debe su nombre a los romanos y a las referidas características de su paisaje. Los romanos lo bautizaron como mons fragorum, monte denso.

Sin embargo, no fueron estos sus primeros pobladores, como atestiguan las pinturas rupestres que pueden encontrarse en la Cueva del Arte Rupestre del Castillo de Monfragüe, que datan del 2.500 a.C. Y que fueron descubiertas en 1970, siendo el conjunto más representativo de la pintura esquemática en el entorno de Monfragüe.

Otro de los atractivos del parque, muy cercano a las citadas cuevas, es la Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe, una de las mejores zonas para el avistamiento de aves. Se trata de los restos de un antiguo reciento amurallado, de origen árabe y que se alza en lo alto de una colina. El castillo se levantó inicialmente a principios del siglo IX y, posteriormente, fue reconstruido en los siglos XII y XV. De sus cinco torres, solo se conserva actualmente la del Homenaje, junto a la Ermita de Monfragüe, que acoge anualmente una romería, así como a la Virgen de Monfragüe, una talla bizantina del siglo XII.

monfrague aves bPero sin duda, el tesoro más importante del Parque Nacional de Monfragüe lo constituyen la gran variedad de especies animales que el visitante puede encontrarse. Actualmente, este paisaje representa el hábitat de más de 200 especies de vertebrados, de entre los que las aves suponen el grupo más numeroso. De hecho, esta es una de las zonas de España de mayor interés ornitológico, declarada Zona de Especial Protección de Aves ( ZEPA), en 1988.

Entre el grupo de aves, destacan en número el buitre negro y el leonado, pero también pueden encontrarse ejemplares de águila imperial, imperial ibérica, real y perdicera, así como de cigüeña negra, búho real o alimoche.

Entre los mamíferos destacan las nutrias, el meloncillo, la garduña o el gato montés, pero, sobre todo, el escurridizo lince ibérico, especie en peligro de extinción.

Os animamos a hacer una escapada a este excepcional entorno cuando visitéis el Valle del Jerte.

  • Nueva entrada en nuestro blog: Una ruta de #senderismo para disfrutar del #otoño en los valles del Jerte y del Ambroz http://t.co/t8nwMryG9Z

  • Jornadas técnicas 'Picota de Jerte con Denominación de Origen, un producto con futuro' http://t.co/jpULCSpOeA

  • RT @MEDIATOOLStv: VI Jornadas Técnicas "@PICOTADELJERTE con Denominación de Origen, un producto con futuro" 9 diciembre, Balneario Valle …

  • ¿Qué necesitas para disfrutar los colores del #otoño? http://t.co/bUjD8zo9Nn #paisajes #planes #noviembre #Extremadura

  • RT @soprodevaje: Valle del Jerte #MejorPaisajeDeOtoño Puedes votar una vez al día en http://t.co/kdZjtWb2tB ¡Danos tu apoyo! http://t.co/7Z…

  • RT @Alberjerte: Rescatando tradiciones: CHOCOLATE CON BUÑUELOS Domingo 23 de noviembre en @Alberjerte (Valle del Jerte) http://t.co/nsf6zQh…

  • ¿Quieres conocer la Garganta de los Infiernos? Te recomendamos la propuesta de @Viajaporlibre http://t.co/5qBdnAuTRv

  • RT @PimentonVera: Una #receta perfecta para entrar en calor: Sopa de ajo castellana http://t.co/9Vofxl5uMH http://t.co/yjgoiIevjz

  • RT @carmelo_cocina: Porque no solo de carne se pueden hacer hamburguesas: hamburguesa de bonito con salsa de yogur http://t.co/vBCkxuoAnj h…

  • Teatro, gastronomía, paseos a caballo, senderismo, rutas BTT... http://t.co/MM871uWWsG Consulta el programa de #Otoñada2014 en @soprodevaje

  • Viajar por Extremadura también nos habla de la #Otoñada2014 http://t.co/vCz8eCXWRQ

  • Tres caminatas para festejar la Otoñada del Jerte este fin de semana http://t.co/hHh9TzYVA1 vía @hoyextremadura

  • Para este #findesemana os proponemos un paseo por #Plasencia http://t.co/UNDzBJt7WQ

  • RT @soprodevaje: Valle del Jerte #MejorPaisajeDeOtoño Gracias por vuestro apoyo! podéis votar 1 vez al día en: http://t.co/8VW86Tfulj http:…

  • Para disfrutar el #ValledelJerte http://t.co/bUjD8zo9Nn #Otoñada2014 #viajes

  • Algo rico para la #merienda - Una #receta para preparar #cupcakes con picotinas y aguardiente Kirsch http://t.co/n4W3pCFr0a

  • RT @ValleCereza: Valle del Jerte (Cáceres) #MejorPaisajeDeOtoño Apoya al Valle del Jerte en http://t.co/jFDcsacrfn http://t.co/BtT26UnOxp

  • RT @soprodevaje: Valle del Jerte (Cáceres) #MejorPaisajeDeOtoño Apoya al Valle del Jerte en http://t.co/kdZjtVTrlx http://t.co/i2AhSQx0sd

  • Este #findesemana toca #Otoñada2014 - @soprodevaje nos cuenta el plan http://t.co/PpFZlmlDiQ

  • RT @GastroSER: “Mis amigos me llaman la trituradora” http://t.co/qwcCUNVJQZ Una entrevista de @cgcano a Karlos Arguiñano @karguinano http:/…