El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha anunciado la elección de Ignacio Montero Quintín como nuevo presidente en sustitución de José Fernández que ha ostentado el cargo durante 20 años.

Ignacio Montero QuintínLa designación se propuso en el Pleno del Consejo Regulador celebrado el pasado 2 de marzo de 2015. El recién elegido presidente, Ignacio Montero Quintín, es agricultor y presidente de la Cooperativa “San Miguel” de Cabrero, (Cáceres), además de miembro del Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

Ignacio Montero Quintín ha destacado el gran trabajo realizado en la Denominación de Origen bajo el mandato de José Fernández y su objetivo será “lograr que la Cereza del Jerte siga siendo uno de los más claros referentes de los productos agroalimentarios de Extremadura”.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Las enormes posibilidades del Valle del Jerte a la hora de practicar deportes al aire libre son uno de sus mayores atractivos. El Valle del Jerte cuenta, por ejemplo, con 18 rutas de senderismo homologadas, tres de ellas parten de Cabezuela del Valle. Son estas:

La Ruta de senderismo de las Juderías
La Ruta PR CC 10 o de las Juderías recorre 14 kilómetros desde Cabezuela hasta Gargantilla, en el vecino Valle del Ambroz. Su duración es de entre cinco y seis horas. Esta ruta de senderismo tiene un desnivel de 950 metros (subida) y 800 metros (bajada) y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad media.

La Ruta de las Juderías se inicia en Cabezuela del Valle, junto a un puente, y sube por el camino de los Callejones hasta toparse con la garganta de Honduras.

Continúa por las Tejás y las Majadillas, hasta salir a la pista del Iryda, que, tras un breve tramo, se abandona por la derecha para comenzar un ascenso de fuerte pendiente junto a la garganta de Honduras.

Tras una curva, se sigue, a mano izquierda, por una estrecha senda que, tras el puente de Gargantahonda, discurre bajo grandes robles y alisos.

Se superan las Vueltas del Chorro y, tras una portera se llega a una pista que, dejando a la izquierda las ruinas de la Casa del Espino, sube hasta el puerto de Honduras.

Hacia la vertiente del Ambroz, desciende un antiguo carril arriero. Se sigue en su totalidad, pasando por el arroyo de las Quebradas hasta llegar, tras pasar un puente, a Gargantilla, donde terminas esta ruta de senderismo que arrancaba en el Valle del Jerte.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Gargantilla
  • Longitud: 14,2 kilómetros
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: media

 

 

Ruta de senderismo GR-110 Cabezuela del Valle – Vía de la Plata

Son necesarias 14 horas para realizar esta ruta, de más de 48 kilómetros y que se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad media. La Ruta GR-110 desde Cabezuela del Valle se inicia en el sendero junto al puente de Cabezuela del Valle, para tomar el paseo a margen derecha.

Se deja a la izquierda el Puente de las Monjas, para continuar siempre bordeando el río a mano derecha hasta Navaconcejo. Tras cruzar el puente, se sigue por el cordel hasta salir del pueblo. Se pasa a la derecha del río, por el puente del camping, y se avanzan unos dos kilómetros por la carretera asfaltada para tomar un desvío a la izquierda que continúa hasta el río, por el paraje de los Carazos.

Se deja a la izquierda un pontón de tubos de hormigón, que atraviesa el río, y se continúa entre huertos y fincas. Más tarde aparecerán choperas y algunos cerezos próximos al río, hasta salir a una pista más marcada, entre fincas de cerezos y ciruelos, que llega hasta la carretera de Rebollar.

Caminando a la derecha unos 200 metros, se alcanza una pista que, tras una calleja, llega hasta al río. Se continúa río abajo durante un kilómetro hasta la garganta de la Puria.

Se gira a la derecha para vadear esta garganta unos 100 metros más arriba y se continúa por pistas entre fincas de cerezos, que van ganando altura y separándose del río.

Se dejan atrás las instalaciones del balneario, girando a la izquierda y ganando altura por una pista de cemento, que desemboca en otra similar en la que, de nuevo, se continúa hacia la izquierda.

La ruta avanza ahora entre muros de piedra para girar, a continuación hacia la izquierda, y tomar, a unos 3,5 kilómetros, el camino del Puente.

A unos 500 metros se sale a una nueva pista de cemento, que se sigue hacia la derecha hasta alcanzar la carretera local, que sube al pueblo de El Torno.

Tras avanzar 200 metros escasos, se toma un camino a la izquierda. A unos 2,8 kilómetros, junto al arroyo de las Madroñeras, se toma una bifurcación a la derecha que sube en fuerte repecho unos metros.

Se camina durante algo más de un kilómetro por una estrecha calleja, hasta que esta termina en un espacio abierto de pasto de ganado. Siguiendo la pista que parte desde el final de la calleja, tras caminar un kilómetro, se llega al límite con el término municipal de Plasencia, en el lugar donde la pista bordea el vértice de un muro de cerramiento de fincas a la izquierda.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: GR-100. San Gil. Ruta de la Plata
  • Longitud: 48,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 14 horas
  • Dificultad: media

 

Ruta de senderismo del Convento

La ruta de senderismo del Convento o SL-CC 22, que recorre cuatro kilómetros y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad baja, arranca junto al puente de Cabezuela. Desde la carretera nacional, comienza a subir el camino de Los Callejones, que remonta la ladera rodeado de cerezos.

Tras alcanzar la máxima elevación (alto de San Salvador), se pasa a la vertiente de Honduras y, a poco más de 100 metros, se deja la pista, conocida como el camino de Las Majadillas, para tomar un estrecho camino a la izquierda conocido como el camino de la Cuesta de los Praos, para llegar hasta la garganta de Honduras.

Se atraviesa por un pequeño puente, para salir a una pista de cemento, por la que se desciende hasta a la entrada del Convento.

Continuamos bajando con el tajo de la garganta a la derecha, rodeando el cerro de la Mata de la Cabeza. En una cerrada curva, se abandona la carretera a mano izquierda para continuar por un camino de cemento que, dejando el río Jerte a mano derecha, alcanza el punto donde se inicio la ruta.

  • Recorrido: Circular
  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Cabezuela del Valle
  • Longitud: 4 kilómetros
  • Tiempo estimado: 1 hora, 15 min.
  • Dificultad: Baja

cerezo en flor Valle del JerteComo en años anteriores, el Valle del Jerte recibirá la primavera y la floración de sus cerezos, más de un millón, con un completo programa de actividades para que todos los visitantes que se acerquen a la comarca puedan disfrutar de este espectáculo natural único. Todavía no se conoce en detalle el programa, pero sí las fechas en las que se programarán las distintas actividades. El programa de la Primavera y Cerezo en Flor 2015 diferencia tres momentos únicos: el Despertar del Valle, el Cerezo en flor y la Lluvia de Pétalos. Os hablamos de ellos:

Despertar del Valle (21 a 26 de marzo)
Los cerezos del Valle del Jerte necesitan acumular entre 800 y 1.000 horas de frío durante el invierno, antes de florecer y ofrecernos la mejor fruta. Hasta la fecha, llevan unas 700, según confirmaba recientemente el el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez. Esperan al “Despertar del Valle del Jerte”, momento en el que, con la nieve todavía presente en las zonas más elevadas del Valle del Jerte, comienza el deshielo, llenando de agua los diferentes cauces que atraviesan la comarca: gargantas, cascadas, lagos y ríos. El Valle del Jerte se convierte en el Valle del Agua y resulta una visita obligada para los amantes de la naturaleza o los deportes al aire libre. Una veintena de rutas de senderismo permiten disfrutar estos paisajes, cuyo mayor exponente son las gargantas jerteñas.

Cerezo en Flor (27 de marzo 12 de abril)
La floración del cerezo no es fácil de programar, ni se produce en fechas concretas. Todo depende de las condiciones meteorológicas. No obstante, los organismos encargados de la promoción turística en el Valle del Jerte, tienen previsto celebrar este año 2015 el Cerezo en Flor, una festejo con más de 40 años de tradición y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Como es tradicional, diferentes rutas senderistas programadas, marchas BTT y recreaciones de la vida y costumbres del Valle del Jerte, permitirán, entre otras actividades, disfrutar de un espectáculo natural único, que se repite cada primavera, y que dura entre diez y quince días. La web Primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es irá ofreciendo información detallada sobre el estado de los cerezos y el avance de la floración.

Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo)
La caída de de los pétalos de las flores del cerezo es otra buena época para disfrutar del Valle del Jerte, cubierto por un manto blanco que anuncia la llegada de las cerezas y la Cerecera. Entre ambos acontecimientos transcurren unos 40 días. Para conmemorar este otro momento único en el año se programarán diferentes actividades de turismo activo, para disfrutar de la naturaleza y paisajes del Valle del Jerte.

  • RT @digiextremadura: Cine y gastronomía en "Cortos con sabor" Digital Extremadura - El diario digital de Extremadura http://t.co/FInks9mbmA

  • RT @pimentonelangel: Cinco sabores para enamorarse de #Extremadura http://t.co/DtFA59fv2x #Jamón, #vino, #queso, #aceite y #pimentón

  • Ignacio Montero Quintín, nuevo presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte http://t.co/AqicfnkNHO

  • RT @luistrillomata: Jerte dará a conocer a diario en Internet la floración de sus cerezos http://t.co/O7AhOvPTnO @ValleCereza @PICOTADELJER…

  • @DulceMariaNunez @tortacasar Seguro que sí ;)

  • Más actividades para el #Cerezoenflor http://t.co/EgZknHoiRx mercado de #artesanía de la cereza #ValledelJerte

  • RT @Extremadura_tur: Promocionamos nuestra #gastronomía en #BTL2015 Feria de Turismo + importante de Portugal! http://t.co/Xp2r8Pk36M http:…

  • RT @ACVJSocial: Trabaja con nosotros en la campaña de la #Cereza 2015. Abierto plazo inscripción http://t.co/Z6fRWLXxy2 #empleo http://t.co…

  • RT @ValleCereza: ENCUENTRO LITERARIO en el Valle del Jerte http://t.co/LKospvGdB4 6, 7 y 8 de marzo #CULTURA #LITERATURA http://t.co/MZbm7N…

  • RT @vallejerte_tur: CURIOSIDADES: 20 cosas que no sabías sobre el Valle del Jerte (Cáceres): http://t.co/wQ87vH7uC4 #viajar #turismo

  • 15 lugares mágicos en España http://t.co/6Zn5RY531J Incluyendo el Valle del Jerte vía @skyscanner_es

  • RT @tortacasar: Hoy de aperitivo: #tortadelcasar y cebolla caramelizada con vinagre de cereza, ¡a disfrutad! http://t.co/tjDDQTNJOI

  • Primeras actividades programadas para disfrutar del Cerezo en flor. Para amantes del #deporte http://t.co/4baDEO4qSN #BTT en @ValleCereza

  • Nueva entrada en nuestro blog - Tres rutas de senderismo en Cabezuela del Valle http://t.co/3ZeYqpRyjU #ValledelJerte #Extremadura #Cáceres

  • RT @eleconomistaes: #Cookboth, la app social para que los cocineros compartan sus recetas http://t.co/p1jswHvumI http://t.co/yt2tF3HTTM

  • El #ValledelJerte en floración visto con una #lomocamara http://t.co/G54upq2Frb @lomography #lomospain #lomography

  • RT @ACVJSocial: Disfrutad de la 1ª foto de nuestros #cerezos de @vallejerte_tur. Aún el aspecto es invernal, pero ya queda menos! http://t.…

  • #concurso de dibujo para recibir la #floración del cerezo http://t.co/jTdhPb2ihL - "De Igual Calibre" Temática #igualdad

  • RT @cocina_es: Paseo por las Jornadas Gastronómicas de La Vera 2015 con @cascabelchef :) http://t.co/1cB07MYA77 http://t.co/TuBRWxhNmx

  • @eladerezo buena idea!