txt prueba

Una de las tradiciones más conocidas del Valle del Jerte en relación a la Semana Santa es la tradicional “Quema del Judas”, que se celebra el Sábado de Gloria, en la localidad de Cabezuela del Valle. Este año, esta actividad se incluye dentro del programa de actos de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Os contamos en qué consiste la tradicional “Quema del Judas”.

Las fiestas del Judas se celebran en infinidad de pueblos de Latinoamérica o España durante Semana Santa. En todos ellos se castiga la traición de Judas Iscariote, representado por un monigote, a Cristo. De esta forma, se apedrea, lincha o quema el muñeco.

En Extremadura, esta fiesta no solo se celebra en Cabezuela del Valle, sino también en pueblos como Garganta la Olla o Torremenga. En el caso de Cabezuela del Valle, se quema el monigote, hecho con paja, ropas viejas, alambre o escobas, y relleno con petardos y pólvora, en las inmediaciones del río Jerte y tras pasearlo por todo el pueblo a lomos de un burro.

La quema del Judas, que se realiza por la noche, tras la procesión del “Encuentro”, y se acompaña de un espectáculo pirotécnico, mientras que es tradicional que durante el paseo de monigote, que se realiza durante el día del sábado los vecinos del municipio acompañen al muñeco cantando una copla tradicional:

Judas Iscariote
Mató a su padre
Con un garrote
Y a su madre con una espada.
Calle usted, padre,
Calle usted, madre,
Que no ha sido nada.

Para conocer otras tradiciones de la Semana Santa extremeña, os recomendamos este programa de Canal Extremadura: Tradiciones ancestrales de la Semana Santa extremeña.

El Valle del Jerte se despide de la floración del cerezo coincidiendo con la Semana Santa. Las flores caen de los árboles para dar paso a la llegada de las cerezas, mientras la comarca celebra la “Lluvia de pétalos”, con un completo programa de actividades. En esta época del año es también típico en Extremadura un dulce tradicional que recuerda a las flores del cerezo y que se conoce como Flores extremeñas. Las flores caen de los cerezos en el Valle del Jerte, pero llegan a las mesas de sus habitantes con la Semana Santa. En esta entrada os explicamos cómo preparar flores extremeñas, de la mano de “La Cocina de Loli Domínguez”, que ha elaborado un vídeo con la receta paso a paso.

Receta de Flores extremeñas
Ingredientes
250 a 300 gr. de harina de repostería
3 huevos
Aceite de oliva (una medida de un huevo)
Leche entera (3 medidas de un huevo)
Ralladura de un limón
Azúcar
Canela
Para freír
1 litro de aceite

Tened en cuenta que hay que contar con el molde para las flores

Preparación
Se vierten ¾ de la harina en un bol y se añade la ralladura de limón, los huevos y tres medidas (con la cáscara de huevo) de leche y una de aceite.

A continuación, se bate el contenido del bol, que debe quedar semilíquido y, si es necesario, se añade más harina.

Se calienta el litro de aceite para freír en un recipiente, con el molde para las flores dentro. Cuando el aceite y el molde estén calientes se comienzan a freír las flores, sumergiendo el molde en la masa y luego en el aceite hasta que cada flor esté dorada.

Se van colocando las flores en un papel absorbente y se mezclan el azúcar y la canela para espolvorear las flores.

 

  • Os deseamos que hayáis pasado un buen #SantJordi2014 y #díadellibro !!!! http://t.co/1KcVf0EeTH

  • El Valle del Jerte deja atrás la floración, pero queda mucho por ver http://t.co/UHTkIwHD7w

  • Otro libro para la colección de hoy. De #recetas, con #cerezas http://t.co/3DFa8Zw1TD

  • RT @Lekue_es: ¡Feliz Día Internacional del Libro! ¡Añade un libro de recetas a tu estantería! http://t.co/FYrh16F1of #DiaLibro http://t.co/…

  • RT @Carminaenlacoci: FRESAS MACERADAS EN AOVE CON CHANTILLY Y GALLETA CRUJIENTE http://t.co/ajUqSo3nX5 on @bloglovin

  • 2 libros con sabor a cereza http://t.co/gucsTMH5JT #díadellibro

  • RT @elcocinerofiel: En el blog, nueva receta, el sándwich Elvis Presley http://t.co/DUpnTMeKj8

  • Hay que conservar los recursos que nos permiten tener cultivos artesanales como este! http://t.co/QfH508IIbT #DiadelaTierra

  • Un #postre extremeño http://t.co/RB6o6H1ckp #receta #cocina #Extremadura

  • ¿Se paga más de la cuenta por los #alimentos ecológicos? http://t.co/fhlRB8wZe8 vía @Gastronomiaycia

  • RT @vallejerte_tur: "El estraperlo será el protagonista de la VII Semana de la Montaña Extremeña" leído en ABC... http://t.co/eIR7uwoZb4

  • Cómo apetecen a estas horas! RT @thespanishfood: Esgarraet con mojama, una de las tapas tradicionales de Valencia... http://t.co/VDwdOSaxbQ

  • RT @mandarinamirim: @PICOTADELJERTE también en #Valletabladillo en #Segovia http://t.co/EGNQcSa8Wy

  • Fiesta tradicional en #Navaconcejo, dentro del programa Primavera y Cerezo en flor en #valledeljerte http://t.co/fDgOBBI4Yy vía @ValleCereza

  • Una cereza de calidad superior http://t.co/qzScYbKswU http://t.co/TYHgtxZAif

  • Continúa el programa de la “Lluvia de pétalos” http://t.co/D9gdpAA3Kp

  • RT @222margot: http://t.co/BdH9YAnkzY http://t.co/3B5pxPP7TV

  • RT @Gastronomiaycia: Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 2014: Con la primavera, vuelven las Jornadas de Exaltación y Fi... http…

  • Picoteos ricos y caseros. Os dejamos una sugerencia de lectura a través de @conmuchagula http://t.co/dahEGffUGo

  • Los TornaSanas trabajan 1 hectárea de cerezales en ecológico en el Valle del Jerte http://t.co/9jSgZgdy12 @BBBFarming #agriculturaecológica