088_PICOTA_jerteEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha cerrado la campaña 2014 con 9,3 millones de kilos certificados de cerezas y picotas, duplicando su producción respecto a la campaña anterior. De los 9.376.766 kilos de producto certificado, 8.211.647 pertenecen a picotas del Jerte, el 87,5% del total.

El presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero, comentó que “la campaña se ha visto duplicada en kilos” y que la calidad fue “excepcional”. Además añadió que, “en cuanto a la distribución de las ventas de cereza y picota certificada, la proporción de ventas en territorio internacional sigue siendo mayoritaria, especialmente de Picota del Jerte, con más de un 60% del total”. El principal país de destino fue Reino Unido, con un 80% de la producción destinada a la exportación. En el mercado nacional, “más del 50% de la producción de la Picota del Jerte llegó a los consumidores a través de la gran superficie”, según destacó Montero.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

La máxima calidad que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

picotadeljerte_floracion_blogEste fin de semana arranca el programa de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. Se divide en tres etapas, de las que hemos ido hablando en entradas anteriores: Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo), Cerezo en Flor (del 27 de marzo al 12 de abril) y Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo). Siete de las actividades previstas guardan relación con la cereza y el cerezo, os hablamos de ellas:

Mercado Artesanal de la Cereza

El mercado artesanal de la cereza acogerá puestos de artesanos que elaboren artículos y productos relacionados con la cereza, el cerezo o la flor del cerezo y abrirá. Esta actividad servirá de arranque al programa de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2015 y se desarrollará en la localidad de Cabezuela del Valle, en el Paraje Virgen de Peñas Albas, a las 10.00 horas.

Fecha del del Mercado Artesanal de la cereza:

21 de marzo

 

Artesanía con papel

Dentro del Taller de reciclado de papel, que organiza la Organiza Reserva Natural Garganta de Los Infiernos en el Centro de Interpretación del Agua, de Cabezuela del Valle, se elaborará la tradicional cesta usada para recoger cerezas.

Fecha del taller de reciclado de papel:

21 de marzo

Inscripciones en: 927472053 / 927014936

 

Inauguración del Cerezo en Flor 2015
Premio cereza de oro valle del jerteUno de los actos más representativos del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la entrega del premio de Cereza de Oro, que este año recae en la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex). La entrega del premio y el acto inaugural del Cerezo en Flor 2015 tendrán lugar en el Pabellón municipal de Valdastillas, a las 12.00 horas.

Fecha del acto institucional del Cerezo en Flor:

27 de marzo

 

valle08Un paseo entre cerezos

“Caminando entre cerezos” es el título de una actividad de senderismo que, partiendo de la Plaza Mayor de Valdastillas, a las 11.00 de la mañana, podrá realizarse en distintas fechas a lo largo de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte. La organización responsable es PFPD @prendizext Jerteando.

Fechas de la rutas de senderismo “Caminando entre cerezos”:
28 de marzo
11 de abril

Un uso sostenible para el hueso de la cereza

El hueso de la cereza no hay que tirarlo. Tiene muchas utilidades, como os comentábamos en una entrada anterior. Con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2015, PFPD @prendizext Jerteando ofrecerá un “Taller de energías renovables con pipos de cerezas”. Será también en la Plaza Mayor de Valdastillas a las 11.00 horas.

Fechas del taller de energías renovables
28 de marzo
11 de abril

 

Aperos tradicionales

agricultor del valle del jerteEn el cultivo y recogida de la cereza se emplean muchos aperos y utensilios propios de la zona. El Museo de la Cereza, en Cabezuela del Valle, recoge una buena muestra de ellos, entre los que destaca el garabato, cesto con el que, desde hace décadas, se recogen las cerezas y picotas del Jerte y que, provisto de un asa para colgar al cuello, se hace a medida de cada recolector, siendo un utensilio muy personal.

El programa de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2015 también incluye una exposición de utensilios de recogida de cerezas, con la explicación de los trabajos de la recogida de la cereza en el Valle del Jerte y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. De nuevo, será PFPD @prendizext Jerteando, quien organice la actividad en el Salón Social de Valdastillas.

Fecha de la exposición sobre utensilios para la recogida de cerezas:

28 de marzo

 

Cómo realizar un injerto

La práctica del injerto es fundamental en los cultivos de frutales como el cerezo, y otras especies vegetales. Este año, el programa de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte contará también con un Taller de Injertos a cargo de PFPD @prendizext Jerteando. Se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Navaconcejo.

Fecha del taller de injertos:

11 de abril

Consulta aquí el programa completo de la Primavera y Cerezo en Flor 2015.

by

In:

Comentarios desactivados

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha considerado a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y a sus casi 300 integrantes como merecedores del Premio Cereza de Oro 2015. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte reconoce el trabajo constante de Acocyrex a la hora de poner en valor y difundir la gastronomía extremeña.

El trabajo de esta asociación en la difusión de la gastronomía, y en particular de la extremeña, se refleja en su premisa e idea motriz: “La cocina es un arte que embarga todos los sentidos, abre todas las puertas y llega a todos los rincones del mundo sin distinción alguna”.

Premio cereza de oro valle del jerteLa labor de Acocyrex siempre ha tenido muy en cuenta los productos extremeños, con especial atención a las denominaciones de origen de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, señalan desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

Los reponsables del del Premio Cereza de Oro 2015 destacan también en relación a la concesión del galardón a Acocyrex que su trabajo resultó fundamental a la hora de obtener la Capitalidad Gastronómica de Cáceres 2015, que supondrá un escaparate de excepción para toda la gastronomía y productos extremeños.

Un símbolo del Valle del Jerte
Desde hace años y como parte del acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor, se hace entrega del galardón de la Cereza de Oro. Con este símbolo el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o ayuda a dar renombre a la comarca y sus productos.

Acocyrex se suma así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo, entre los que se encuentran: la reina doña Sofía, Televisión Española, el grupo A3 Media, el cantante Huecco, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pueblo japonés a través de la embajada de Japón en España, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la selección española de fútbol, la meteoróloga Mónica López, el Museo del Jamón, el historiador cacereño Fernando Flores del Manzano o la diseñadora Sara Navarro.

El galardón será entregado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el próximo 27 de marzo en el municipio de Valdastillas, localidad que este año acogerá el acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta del Cerezo en Flor forma parte de los actos organizados con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor 2015, una programación cultural y deportiva que dará comienzo con la llegada del equinoccio y que se divide en tres bloques temáticos: Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo), Cerezo en Flor (27 de marzo a 12 de abril) y Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo).

  • RT @asespanadiario: Buen año para las #cerezas del #ValledelJerte @PICOTADELJERTE http://t.co/s3j6r4NEXS http://t.co/NRAmzFkqhc

  • Suspendido el acto inaugural del #Cerezoenflor http://t.co/KhXWTnEHku por el luto oficial decretado por el accidente de Germanwings

  • RT @ConMenu: Cereza del Jerte @PICOTADELJERTE cierra campaña 2014 duplicando producción @vallejerte_tur http://t.co/k1bDmPQ1Lt http://t.co/…

  • RT @NuriaOvejero: @PICOTADELJERTE Las flores mueren al cortarlas, no quitéis vida al cerezo #valledeljerte #primaverajerte #Extremadura htt…

  • RT @planvex: #Cabezuela se engalana para la patrona #PrimaveraViva http://t.co/6mN5cl4r9Q @eugeniorgtur @AmarExtremadura @Turnat

  • RT @vallejerte_tur: ASÍ HEMOS VIVIDO el primer fin de semana de la #PrimaveraJerte. http://t.co/aOhWjgQ56l http://t.co/rMG0Rr9tI1

  • Crónica de la #primavera desde el Valle del Jerte http://t.co/BBmZu0iNNY vía @cextremadura #PrimaveraJerte #floración

  • RT @sitioparapostre: Naturaleza y gastronomía se unen en el valle del Jerte @vallejerte_tur @PICOTADELJERTE @ValleCereza http://t.co/7zg2D…

  • RT @expueblos: Ciudad Monumental de Cáceres Patrimonio de la Humanidad: http://t.co/sKaM8O7cUc vía @YouTube #extremadura #caceres

  • Más de 9,3 millones de kilos certificados de #cerezas y picotas del Jerte #campaña2014 http://t.co/C8p2X5elQK

  • Te damos 7 ideas para disfrutar el #Valledeljerte durante la #PrimaveraJerte http://t.co/i9tbDQXd3X #cerezoenflor

  • RT @vallejerte_tur: MERCADO DE LA CEREZA Ahora en paraje Virgen de Peñas Albas (Cabezuela) más info en http://t.co/sNKEkiSyje http://t.co/p…

  • RT @ACVJSocial: Organiza tu viaje al #Cerezo en Flor de la #PrimaveraJerte #SemanaSanta . Te esperamos! http://t.co/MiWtgAD2yv http://t.co/…

  • Asoman las primeras #flores en el Valle del Jerte #floración #PrimaveraJerte http://t.co/URznFqrMeH http://t.co/9UfFgViCI5

  • Arranca la Primavera y Cerezo en Flor 2015 - 7 actividades relacionadas con la #cereza http://t.co/i9tbDQXd3X #PrimaveraJerte

  • RT @acvjsocial: A todos esos padres maravillosos que andan por ahí. #FelizDiaDelPadre !!!! http://t.co/KBA3QQvfPr

  • RT @vallejerte_tur: ¿Y tú? ¿Cómo vives la #PrimaveraJerte? COMPARTE TU EXPERIENCIA, ¡CUÉNTANOSLO! http://t.co/gIJRnJFXXB

  • Este #findesemana disfruta del Despertar del Valle http://t.co/oFOo9EVclV #Felizviernes ! #cerezoenflor

  • RT @extremadura_tur: #Floración #ValledelJerte a fecha 18 de marzo de 2015: 5% http://t.co/8rOnXpw3M0 http://t.co/LRXYBg5YKs

  • RT @caceresceg2015: ¿Conoces todas las D.O. de Extremadura?... http://t.co/UdlU5NuCI9 #CaceresGastronomica http://t.co/aPCe6EuMDR