valle06Continuamos hablándoos de las rutas de senderismo que atraviesan el Valle del Jerte. En esta ocasión partimos del municipio en el que se encuentra la sede de la Denominación de Origen Protegido Cereza del Jerte, Navaconcejo, para llegar hasta el pueblo de Piornal a través de una ruta lineal, la ruta del Camino Real. Son diez kilómetros que se recorren en unas tres horas.

La ruta se toma al final del pueblo de Navaconcejo, a la derecha de la carretera, por la vía pecuaria del cordel. Se continúa dejando el margen del río siempre a la hasta pasar también el Puente del Camping, que se deja, en este caso, a la derecha. Se abandona la GR-110 para tomar el camino de Los Sotillos. Esta pista, en algunos tramos encementada, va ascendiendo dejando atrás el Valle.

Se bordea la finca de La Casería, que queda a la derecha, y se sigue por callejas entre fincas. A continuación, y siguiendo en la misma dirección, se pasa algún tramo del antiguo camino, justo antes de atravesar una ancha pista de cemento, el Carril de los Olmos.

Tras otro tramo de pista, se toma una senda con algunos tramos calzados, que pasa por un castañar justo antes de salir a la pista asfaltada del IRYDA. Se atraviesa para continuar ascendiendo entre las últimas fincas de cerezos, antes de llegar a la garganta de Bohonal.

Se vadea junto al antiguo Puente de los Molinos dejándolo a la derecha y la cascada del Calderón al otro lado. A partir de aquí, no hay más que seguir la amplia calzada del Camino de la Viña, a la sombra de los robles, hasta su final. La ruta finaliza en el pueblo de Piornal.

Además de riquísimas, las cerezas han servido de inspiración a distintos autores, protagonizando títulos de conocidos libros. Ahora que nos hemos quedado sin cerezas del Jerte, por el fin de temporada de este estupendo producto, os proponemos algo de lectura para el invierno, como habíamos hecho ya en alguna entrada anterior. Sin duda, una de las historias en las que la cereza, o en este caso el cerezo y sus flores, cobran más protagonismo es el El Jardín de los cerezos, de Antón Chéjov. En esta entrada os hablamos de otros cuatro libros en los que la cereza tiene un papel protagonista o sirve como elemento ambiental.

Empezamos con un relato de Emilia Pardo Bazán titulado “Las cerezas”. El cuento relata el pecado de un cura de pueblo que no pudo resistirse a la tentadora fruta. Este cuento es uno de los más de ciento setenta cuentos escritos por la autora gallega, introductora del Naturalismo en España.

La canción de las cerezas es una novela escrita por Blanca Riestra y ganadora del VI Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 2001. Este libro está ambientado en Paris en los años 90, aunque evoca el ambiente literario de finales del siglo XIX y principios del XX. Es un relato agridulce, de aprendizaje, que cuenta la historia de una estudiante Erasmus que huye de su ciudad natal en el Norte de España al París soñado de los poetas y que tiene como tema central la búsqueda de la felicidad y el descubrimiento del amor.

Niño leyendo / gettyimages.com

Llegó el tiempo de las cerezas, escrita por Nativel Preciado y publicada en 2008, es una novela que entremezcla ficción con acontecimientos reales. El libro evoca con nostalgia el tiempo pasado, a través de su protagonista, Carlota, una actriz abrumada por el paso del tiempo y con miedo a perder la memoria, y constituye un canto a la primavera, estación cuya llegada anuncian las flores del cerezo.

La periodista nos cuenta en el libro la historia de una mujer nacida en España a medidos del siglo XX, que ha vivido las grandes tragedias históricas de este periodo: la guerra civil en España, la persecución nazi, la Siberia de Stalin o la guerra de Vietnam. Al borde de los 60, divorciada y madre de una hija, teme el abandono y la soledad, y se dedica a contemplar sus mejores recuerdos. En su camino se cruza entonces un extraño personaje, que le enseña a sostener el ánimo, abrir las ventanas y contemplar la primavera.

Terminamos con un relato infantil, Cereza guinda, publicado por Edelvives y escrito por Benjamin Lacombe. Cereza, guinda cuenta la historia de Cereza, una niña sin amigos, marginada por el grupo de clase hasta que un día su padre, dueño de una perrera, llega a casa con un perro abandonado, Guinda. Ambos se hacen inseparables hasta que un día el chico más popular de la clase de Cereza llega a su casa para recoger al perro.

by

In:

Comentarios desactivados

La trucha es uno de los productos tradicionales de la gastronomía del Valle del Jerte. En esta entrada os proponemos una ruta senderista y visita turística en torno a las instalaciones que permiten la repoblación constante de las aguas del Jerte con truchas.

El Centro de Reproducción de salmónidos se encuentra en Tornavacas y dispone de tres salas con paneles temáticos, salas audiovisuales, biblioteca y la llamada “Casa de la Pasión”, donde se celebran los cultos religiosos por la Semana Santa. El objetivo de esta piscifactoría es la producción de alevines de trucha común para la repoblación de los ríos cercanos. Para ello, cuenta con una sala de incubación donde se realiza la reproducción artificial de los peces y donde los huevos embrionados obtenidos se distribuyen a lo largo de 23 piletas de incubación. A lo largo de varias charcas naturales es posible ver el proceso de crecimiento de los peces.

Ubicado en el entorno de la Garganta de los Infiernos, el Centro de Reproducción de salmónidos está rodeado de bosques y fincas de cultivo de cerezo. Por aquí transcurre una ruta senderista, de cinco kilómetros conocida como Ruta del Centro de Reproducción de Salmónidos. Es una ruta senderista de baja dificultad, accesible todo el año y que se recorre en algo más de una hora.

La ruta del Centro de Reproducción de Salmónidos no parte de este enclave, sino que termina en él. Sale de otro centro de interpretación, el Centro de Interpretación de la Reserva, pasa por Jerte, Fuente Los Linares y concluye en el Centro de Reproducción de Salmónidos.

  • Otra manera de disfrutar del Valle del Jerte. Rutas a caballo http://t.co/YTICsKYSTP

  • Uno de los tratamientos de belleza que se realizan en el Valle del Jerte aprovechando las propiedades de la cereza http://t.co/QzUBL3sVNf

  • 5 pistas para reconocer la autética Picota del Jerte http://t.co/HqVLRuHUDh

  • ¿Sabías que puedes encontrar una referencia a las cerezas tipo picota en el libro 'Cincuenta sombras más oscuras'? http://t.co/gucsTMY8LT

  • Continuamos invitándoos a conocer el #Valledeljerte http://t.co/bMNU7tTDbz

  • Algunos de los mejores productos extremeños http://t.co/soLhjrNPpA #Extremadura

  • La #picotadeljerte en el programa "Excelentes" de @cextremadura http://t.co/z15g1zL9wp

  • RT @ValleCereza: EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR Acompáñanos a en un viaje en el tiempo a través de impresionantes parajes. Ruta de... http:/…

  • Un poco de lectura mientras esperamos la próxima temporada de cerezas http://t.co/xLwBJMP6Kb #libros #cereza

  • ¿Conoces las diferentes fiestas en torno a la cereza que se celebran en el Valle del Jerte? http://t.co/uwcK7Jfcn9

  • RT @valesanticrisis: Prepara un rico Pastel de cerezas - Cereza del Jerte, para cuando tengas la posibilidad http://t.co/w12CHfXnGQ

  • RT @EPExtremadura: El "oro rojo", uno de los condimentos más importantes de la gastronomía extremeña http://t.co/oBfLxWWaro vía @EPExtremad…

  • 4 formas de disfrutar de la #picotadeljerte fuera de temporada http://t.co/PniKdi8cGR

  • RT @ExtremaGastro: Se busca nueva Capital Española de la Gastronomía http://t.co/Mes9TVBnf2 vía @DGastronomia @Extremadura_tur #extremadura

  • RT @ExtremaGastro: A disfrutar de la #gastrononia de #Extremadura #DiaDeExtremadura #AgilaPalante @PICOTADELJERTE @tortacasar @ClubJamonIbe…

  • RT @PimentonVera: ¿A qué huele #LaVera? Interesante artículo sobre los aromas de nuestra tierra http://t.co/7e8YDppF0T #Extremadura #Piment…

  • ¿Conoces esta ruta por el Valle del Jerte? http://t.co/Gy1CtqaKfH Poca dificultad y excelentes vistas

  • RT @ep_turismo: La #gastronomía y el #vino de España atraen al 74% de los turistas británicos - http://t.co/yvIYwVXzTN

  • #showcooking de @e_avante con #productosextremeños d DOP Cereza del Jerte y @igpcorderex en la Feria Rayana http://t.co/yarvQHxwmo

  • @e_avante ofrece un #showcooking con #productosextremeños d DOP Cereza del Jerte y @igpcorderex en la Feria Rayana http://t.co/yarvQHxwmo