tentacionesCon motivo de de la edición de Tentacion-es 2014, evento organizado por la Diputación de Cáceres, se dio a conocer en la ciudad de Cáceres el recetario con productos extremeños elaborado por algunos de los más prestigiosos blogueros españoles. Un total de 20 blogueros expertos en gastronomía prepararon otras tantas recetas (#20bloggers20recetas) para este provechoso libro. Todas ellas exquisitas. Os animamos a prepararla en casa, con productos frescos y auténticos, en especial aquellas con cerezas del Jerte. Cinco de los blogueros que participaron en este proyecto eligieron cerezas del Jerte para preparar otras cinco recetas. Son las siguientes:

Osobuco de ternera de Extremadura, crema de setas y coulis de cerezas del jerte. Esta es la receta que proponen Ana María Camarasaltas y Víctor Manuel Damián, del blog Caminar sin gluten.

Paleteilla de Cordero con chutney de cerezas. Rosa Ardá del blog Velocidad Cuchara nos propone este otro manjar con cordero y cerezas extremeñas.

Gazpacho de cerezas del Jerte. Alfonso López de Recetas de Rechupete nos propone un plato veraniego y refrescante.

Mouse de Torta del Casar y coulis de cerezas del Jerte. Rubén Amorín Díaz, de Ni mata ni engorda, nos presenta en el recetario de Tentacion-es 2014 este sabroso postre con queso y cerezas.

Soufflé de Queso Ibores y cerezas del Jerte. Patricia Sola Ortega, del blog Chafardeando, nos presenta otro postre con cerezas.

El recetario de Tentacion-es 2014 contiene recetas elaboradas, además de con cerezas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte, con productos de las siguientes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas: DOP Queso Ibores, DOP Gata-Hurdes, DOP Pimentón de La Vera, DOP Torta del Casar, DOP Ribera del Guadiana, IGP Codero de Extremadura, IGP Ternera de Extremadura, DOP Dehesa de Extremadura y DOP Miel Villueca – Ibores.

Podéis consultar aquí el recetario de Tentacion-es 2014.

Logo Picota del JerteEl sector de la cereza, representado por productores, técnicos, empresas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte y Administración pública, volverá a reunirse, como en años anteriores, con motivo de las VI Jornadas Técnicas “Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro”, que tienen por objeto dar a conocer las posibilidades que ofrece este producto, genuino del Valle del Jerte, en un mercado global, a nivel de diferenciación y calidad.

Las Jornadas se celebrarán en el Hotel Balneario “Valle del Jerte“, en Valdastillas, el próximo 9 de diciembre. El acto comenzará a las 9.00 horas, con la entrega de documentación y presentación de la actividad. A las 10.00 horas, tendrá lugar la primera ponencia, bajo el título “Mantener la calidad y vida útil de las cerezas: labor de todos”, a cargo de Jesús Alonso, científico titular de Organismo Público de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan-CSIC).

Patrick Berry, vicepresidente de Marketing de Blendhub Corp., hablará a continuación de la diferenciación de marca, en la ponencia titulada “El porqué de la diferenciación de marca” y, posteriormente, a las 11.30 horas, el ingeniero del centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, del Gobierno de Extremadura, Pablo Bañuls, desarrollará “Técnicas agronómicas para mejorar la entrada en producción de la Picota del Jerte”.

A las 12.30 horas será el turno de Pedro García, responsable de Exportación de Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, con “¿Es rentable seguir produciendo y comercializando picota del Jerte?”.

Las Jornadas concluirán con la presentación “El secreto del éxito”, a cargo de Benlly Hidalgo, consultor y conferencista internacional, al que sucederán el turno de preguntas y clausura del evento.

Descarga aquí el programa de las jornadas.

by

In:

Comentarios desactivados

Además de la Fiesta del Cerezo en Flor, que homenaje el inicio de la primavera y la inminente llegada de las cerezas, los pueblos del Valle del Jerte reservan en el calendario otras importantes citas festivas. La fiesta de Las Candelas, en Jerte, La del fuego, en Tornavacas, o Jarramplas, en Piornal, constituyen una interesante muestra del folclore local. En esta entrada os hablamos de estas fiestas, de gran tradición e interés.

Jarramplas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, esta celebración tiene lugar entre el 19 y 20 de enero en Piornal y su origen es desconocido. Cada año, un vecino, cubierto con un traje compuesto por cintas de colores y una máscara, también colorida, con forma cónica y que remata con unos cuernos, toca el tamboril, mientras una lluvia de nabos, lanzados por los vecinos, cae sobre él. Este acto de castigo parece estar relacionado con la tradición que vincula al Jarramplas con un ladrón de ganado. La fiesta y la persecución del Jarramplas se extiende mientras este personaje consiga animar a los vecinos y constituye una de las representaciones más características del folclore piornalego y del Valle del Jerte.

Fiesta de Las Candelas o Candelarias. Además de en Jerte, se celebra en distintas localidades de Extremadura, destacando la de Almendralejo (Badajoz), para honrar a la Vírgen. Tiene lugar cuarenta días después de la Navidad, del nacimiento del Niño Jesús, y la cuarentena o reclusión de María tras el parto. En Jerte, esta fiesta se prolonga entre los días uno, dos y tres de febrero, destacando como acto más importante el canto de las “alboradas” o “alborá”, coplas alusivas a la purificación de la Vírgen. Este acto tiene lugar en la madrugada del dos de febrero, cuando los los doce mayordomos recorren el pueblo, acompañados por jóvenes que lucen trajes regionales, y se paran a degustar dulces típicos (cañas, huesillos y roscas), acompañados de licor de “gloria”, en cada mayordomía. Como en otras fiestas populares de esta comarca cerecera, también en Las Candelas hay un guiño a la cosecha que está por llegar. Durante la procesión del día dos de febrero, la Vírgen porta encendida una vela que, según si se apaga o continúa encendida, indica cómo será el año agrícola.

El Cerezo en Flor. Esta fiesta, considerada de Interés Turístico Nacional, suele prologarse durante unos diez días y se celebra en todo el Valle del Jerte, destacando cada año las dos localidades que acogen los actos de inicio y clausura de la celebración. Coincide con la floración del cerezo y no tiene una fecha fija, lo que no le resta popularidad, ya que el Valle del Jerte acoge a miles de visitantes. Esta celebración se acompaña de un gran número de actividades y actos folclóricos en la comarca del Valle del Jerte.

Fiesta del fuego. El dos de mayo, nada más oscurecer, el pueblo de Tornavacas se llena de hogueras para celebrar estar antigua tradición, con tintes mágicos y en la que las hogueras sirven de excusa para charlar, degustar dulces típicos y vino, e incluso para asar carne. La más importante de las hogueras es la que se alza en el centro del pueblo, en la Plaza de la Iglesia.

  • Nueva entrada en nuestro blog - Cinco #recetas con Cereza del Jerte http://t.co/1Mm9CuxG4H y otros productos extremeños #20bloggers20recetas

  • RT @soprodevaje: Has participado de la #Otoñada2014 Si es así envíanos tus imágenes por mensaje a facebook: http://t.co/N9aNhj4AdG http://t…

  • RT @ACVJSocial: No paramos de trabajar para que nadie se quede sin #castañas esta #Navidad http://t.co/ke3S2Z4Zyi. Feliz lunes! ;) http://t…

  • ¿Cuál es tu fiesta preferida del Valle del Jerte? http://t.co/daU7Npby0L

  • Disfrutando del otoño entre los valles del Jerte y del Ambroz http://t.co/t8nwMryG9Z

  • @ValleCereza nos habla del patrimonio natural del Valle del Jerte http://t.co/uAEQ6vmqMp

  • A punto de concluir la #Otoñada2014 - ¡Toca disfrutar del último fin de semana! http://t.co/xmzpHrOW10

  • RT @Turismo_DipCC: #20bloggers20recetas Receta 13 @derechupete Gazpacho de @PICOTADELJERTE con @JamonDO_Extrema. http://t.co/uDGzAeUd3l

  • RT @Turismo_DipCC: #20bloggers20recetas Receta 19 @Chafardeando Soufflé de Queso Ibores y @PICOTADELJERTE. http://t.co/O3tXB4qcjw

  • Picotas en verano y, durante el otoño, un paisaje único http://t.co/7o6l5OUIuU #valledeljerte

  • RT @DOEspana: Las últimas jornadas técnicas de la @PICOTADELJERTE confirman su rentabilidad como cultivo http://t.co/B5FsaDA9k9

  • RT @Turismo_DipCC: #20bloggers20recetas Receta 1 @CaminarSin Ossobuco de @terneraextrema, crema de setas y coulis de @PICOTADELJERTE http:/…

  • @esthertxu791 @vallejerte_tur @finanzascom ;)

  • Nuestras jornadas técnicas confirman la viabilidad de un cultivo único: la Picota del Jerte http://t.co/sNZYKKegO1 http://t.co/6zWLp4i5mq

  • RT @ACVJSocial: Toda la información en el blog @ACVJSocial del premio europeo a la innovación, pincha aquí http://t.co/8bhM06GYNK http://t.…

  • RT @jaraizdeportes: Este fin de semana no te pierdas la Iª Feria del Deporte Valle del Jerte http://t.co/w7JddVGa4D http://t.co/LeUIC7jaPa

  • RT @Turismo_DipCC: El valle del Jerte, elegido #MejorPaisajedeOtoño por los usuarios de http://t.co/LbcgmKvVXP http://t.co/lodLu0F4u9 @Vall…

  • Os hablamos de las chozas de El Torno en nuestro blog http://t.co/w9GMecZvxo #montaña #arquitectura #tradición

  • 7 de deportes al aire libre que pueden practicarse en el Valle del Jerte http://t.co/wTKbwgY2Vw

  • Un buen plan para este puente. #Otoñada2014 http://t.co/sNZYKKegO1 @eldiarioex