agricultor del valle del jerteLa Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara exclusivamente las cerezas producidas en el Norte de la provincia de Cáceres enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Es una zona con unas características físicas, históricas y culturales muy específicas. La cereza se cultiva de modo tradicional, en bancales, y requiere muchas horas de trabajo, debido a las especificidades del terreno. Te hablamos de ello en esta entrada.

Las explotaciones dedicadas al cultivo de cereza del Jerte son de pequeño tamaño. Según los datos del Registro de Productores de la Denominación de Origen Protegido “Cereza del Jerte”, el tamaño medio se sitúa en 1,6 hectáreas, con 4,5 parcelas por explotación.

La mayor parte de las explotaciones de cerezos se cultivan a través de mano de obra familiar, que realiza las tareas principales, especialmente la recolección. Esta tarea requiere de una gran experiencia y pericia, tanto por la delicadeza del fruto, como por ser un proceso totalmente manual, debido a que las características del terreno impiden mecanizar el proceso de recolección.

La recolección de la cereza del Jerte se extiende a lo largo de entre 12 y 15 semanas, en condiciones climatológicas óptimas, abarcando desde finales de abril a principios de agosto.

Una vez que el fruto se ha recolectado, se procede al laboreo, otra fase importante en el cultivo de la Cereza del Jerte, que exige la atención parcial y discontinua del agricultor. También aquí la inversión en horas de trabajo es elevada, por las características del terreno, muy accidentado. Las labores que más tiempo requieren al agricultor son el abonado y arado.

El arado se realiza normalmente tres veces al año. Esta tarea todavía se lleva a cabo recurriendo en gran medida al tiro animal. Esta fase del cultivo de la Cereza del Jerte tiene lugar a finales del verano o inicio de la otoñada, al final del invierno y antes de la floración.

El abonado sigue realizándose también con técnicas tradicionales: uso de estiércoles animales y enterramiento de malas hierbas, complementándose en ocasiones con enmiendas nitrogenadas, cálcicas o potásicas, según las necesidades del suelo.

En las labores de poda incide la distribución de los árboles en la estructura típica de cultivo de la Cereza del Jerte: el bancal. Como la mayoría de los bancales son estrechos, suelen admitir como máximo una línea de árboles. La separación entre ellos oscila mucho, dependiendo del patrón elegido, el más común es de ocho metros, lo que da como resultado plantaciones de 125 árboles por hectárea. Esto significa que las explotaciones del Valle del Jerte son poco intensivas.

En los árboles en explotación, las labores de poda son ligeras, limitándose a aclareos y despuntes. En el caso de los árboles jóvenes, se tiende a formarlos mediante la supresión de ramas y el despunte para obligarlos a ramificar.

cultivo cerezo valle del jerteLa cereza es un alimento que se conoce desde la Prehistoria. En esta entrada os hablamos del origen y la historia del cultivo del cerezo. Se cree que el origen del cerezo está en Asia Menor y que pudo llegar a Europa a través de pájaros migratorios. La mayor parte de las especies de cerezo que se cultivan en la actualidad tienen su origen en una planta silvestre, Prunus avium, un frutal conocido y apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua y que, tanto griegos como romanos, se encargaron de difundir y extender. En particular, los romanos conocían bien las técnicas de injerto y fueron capaces de crear nuevas variedades de cereza, con nuevos sabores, además de extender la fruta por todo el Imperio.

Sin embargo, las primeras evidencias sobre el consumo de cerezas son muy anteriores. Según los restos hallados en yacimientos, se sabe que alrededor del 6.000 a. C. las cerezas se majaban para obtener un liquido que se fermentaba hasta convertirlo en alcohol. Más tarde, en el 371 Teofrasto, autor de Historia de las plantas, nos deja nuevas referencias al cultivo del cerezo, al mencionar en el 371 a. C. las técnicas y principios básicos de tratamiento del frutal.

Por su parte, Plinio el Viejo atribuye al cónsul romano Licinio Lúculo ( 118 a. C. – ca. 56 a. C.) la introducción del cerezo en la península itálica y en Europa, tras ganar una batalla a Mitrídates VI y conquistar el reino de Ponto. Según cuenta, en la ciudad de Cerasonte se cultivaban muchos cerezos y el nombre del fruto procedería precisamente de Cerasonte (cerasium).

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el cultivo del cerezo ya estaba implantado en la península itálica, al menos tres siglos antes de que tuvieran lugar las batallas en las que tomó protagonismo el cónsul Lúculo. Sin embargo, sí le atribuyen la introducción de una variedad de cereza más grande y dulce que las que se conocían por aquel entonces.

En cualquier caso, la cereza es desde la Edad Antigua una fruta consumida, apreciada y conocida. Hoy día, los principales países productores de cereza son Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Rumanía, Francia y la Federación Rusa. En España, las provincias donde el cultivo del cerezo tiene mayor importancia son Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Castellón, Alicante, Rioja, Salamanca, Granada, Jaén y León.

Para conocer la historia del cultivo del cerezo en el Valle del Jerteos recomendamos una entrada anterior de este blog: “Un poco de historia: Los cerezos y el Valle del Jerte”

cerezas del jerte tipo picotaLas picotas del Jerte son ricas en antioxidantes, por lo que ingerirlas regularmente durante la temporada de picotas aporta enormes beneficios para la salud. Los antioxidantes son moléculas que favorecen determinadas reacciones químicas que se producen en el organismo, retardando o previniendo la oxidación de otras moléculas, y neutralizando los daños de los llamados radicales libres, responsables del deterioro celular y de muchas enfermedades degenerativas, puesto que dañan el ADN y causan lo que se denomina “estrés oxidativo”.

Los antioxidantes se encuentran presentes fundamentalmente en alimentos de tipo vegetal, como las picotas del Jerte. Abundan en las vitaminas más comunes como el retinol, la vitamina A, el ácido ascórbico o vitamina C, la Vitamina E y el Selenio.

Consumir frutas y verduras con estas propiedades ayuda a prevenir enfermedades, fundamentalmente asociadas al envejecimiento, por ejemplo, las tumorales, neurodegenerativas o cardiovasculares.

Las Cerezas y Picotas del Jerte, gracias a su efecto antioxidante, que se acompaña de un bajo contenido en grasa y propiedades antiinflamatorias, ayudan también a mejorar los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su contenido de antocianos contribuye igualmente a la mejora de la circulación, ayudando al buen estado de los vasos sanguíneos.

  • A esta hora nos apetecen unas picotas como estas http://t.co/9bPwbeYzEI

  • ¿Vas a visitar el #valledeljerte? Te recomendamos Cabezuela del Valle y el Museo de la Cereza http://t.co/0olrqMce8H

  • RT @soprodevaje: RT @Turismo_DipCC: La Cerecera llena la comarca de Jerte de actos http://t.co/Da3pYN3WEL #eventos #viajes #viajar

  • @Divulgameteo @monikka_rs ¡Pues además son sanas! Así que no tenéis que preocuparos de dejar de picotear ;)

  • RT @futurobloguero: Sorbete cremoso y sencillo de frutos rojos. Receta para embarazadas http://t.co/wREin1SQAv http://t.co/1N3FLjlx3X

  • RT @futurobloguero: Picaña o tapilla de ternera asada en el horno http://t.co/NIeMfmcop5 Si la pruebas, ¡repetirás! http://t.co/dNttm1XFAd

  • RT @evaarguinano: [VÍDEO] "Polos de sandía, melocotón y cereza", un postre muy saludable y refrescante: http://t.co/JvubfrurAa #cocina htt…

  • Nuevo en el blog: Así se #cultiva un producto tan especial como la cereza del Jerte http://t.co/Dox7LOBAXz #agricultura #cerezo #agricultura

  • RT @ValleCereza: Domingo 27, Última Jornada de puertas abiertas http://t.co/iEFjRuG8ns @ACVJSocial @PICOTADELJERTE @Extremadura_tur http://…

  • 3 ideas para sacar partido a la #mermelada de cerezas http://t.co/M5iasyV11N #cocina

  • RT @monikka_rs: @PICOTADELJERTE como m gustan vuestras picotas!!! Si empiezas ya no puedes parar!! Bueniiiisimas!!!

  • RT @agudiezpiornal: @PICOTADELJERTE http://t.co/k9hph5389L vía @elmundoes

  • Varias versiones del #helado de cereza picota. Refrescantes, veraniegos y naturales http://t.co/gY2kGJRe11

  • #batido de #picotadeljerte Una de las #recetas que encontraréis en nuestra web http://t.co/hEiS3hku2o

  • Las picotas siguen soltándose del árbol http://t.co/9bPwbeYzEI

  • RT @directopaladar: Destacado: Fraude en el peso de las frutas y verduras envasadas. ¿Mito o realidad? http://t.co/C99Tt2LHIP

  • RT @CarlaBulgariaRB: Portada de la noche para @fCocina #cerezas @picotadeljerte #FlipBoard CarlaBulgariaRB http://t.co/cArMr6VRRe

  • Nueva entrada en el blog: te hablamos sobre el origen del cultivo del #cerezo http://t.co/mZTpUg2Lwp ¡Un poco de #historia!

  • #mermelada de #cereza para #thermomix con picotas del Jerte http://t.co/DuFBcCuZaN #receta de @rosaarda #cocina

  • RT @5aldiaspain: Batido de #cereza #plstano y #kiwi A hidratarse!! @PICOTADELJERTE @platanosiempre @KiwiAtlantico http://t.co/EDGvTYYLUE