Las cerezas y picotas del Valle del Jerte constituyen un estupendo tratamiento de belleza y te ayudan a cuidar de tu piel y cabello, tanto cuando saboreas esta rica fruta, como usas productos y tratamientos que la contienen.

Antioxidantes y sales minerales
Las cerezas y picotas del Jerte, gracias a sus propiedades naturales, cuentan con un alto contenido en elementos antioxidantes y sales minerales, que favorecen la fijación del agua en las células del cuerpo. Por esta razón, las cerezas actúan como un complemento hidratante, ideal tanto para la piel como para el cabello, y tienen aplicaciones como tratamiento natural de belleza.

Además, la Cereza del Jerte protege de los radicales libres (moléculas inestables a las que estamos expuestos a diario y que dañan las membranas de las células de la piel), aportando luminosidad a la dermis, gracias a su poder antioxidante. Todos estos beneficios se ven incrementados por el alto contenido en vitaminas de la cereza, sobre todo C, B y A, que también contribuyen al cuidado de piel y cabello.

Cerezaterapia y otros rituales
La cereza del Valle del Jerte se puede aprovechar igualmente a modo de tratamiento de belleza cuando se aplica de modo externo, a través de diferentes productos. El Hotel Balneario Valle del Jerte, ubicado en Valdasitallas, cuenta, por ejemplo, con dos tratamientos basados en esta fruta, tan típica del Valle del Jerte: la Cerezaterapia y el ritual de la cereza.

Sobre la Cerezaterapia hemos hablado con anterioridad en el blog. Es un tratamiento que conjuga belleza y salud, y que consiste en aprovechar los beneficios de las cerezas del Jerte a través de peelings corporales con granos de cereza, envolturas de cereza con aceites drenantes o masajes relajantes. Estos tratamientos, además de relajar la musculatura, sirven para limpiar poros, retirar células muertas y lograr una piel tersa y revitalizada.

En el mismo centro, se realiza también el llamado “Ritual de la cereza”, que permite disfrutar no solo de los aromas y texturas de la cereza, sino también de su poder relajante, a través de un peeling, de la aplicación de una mousse corporal y de un masaje con aceites esenciales.

Cereza liofilizada
Un proyecto de investigación la Universidad de Extremadura, apoyado por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte e iniciado en 2007, permitirá llevar al mercado una línea tópico-sistémica de productos cosméticos con los principios activos de la melatonina presente en la cereza, y que incluye tanto cremas como una bebida a base de cereza liofilizada.

La investigación inicial, que pretendía llevar a cabo una caracterización nutricional y funcional de la cereza, terminó por concluir que las cerezas del Valle del Jerte presentan unos elevados índices de triptófano, serotonina y melatonina, tres elementos muy beneficiosos para el organismo y, en particular, para el sistema inmune. Este hallazgo permitió crear una patente, que se concedió en 2011 y que es la base del desarrollo comercial que la joint venture (empresa cojunta) Velvet Beauty y Marketeur International llevará al mercado con el apoyo de un empresario extremeño. Así que falta poco para contar con más productos de belleza que nos permitan cuidar nuestra piel y cuerpo a base de cerezas del Jerte.

normal_jarramplas-2015-piornalnormal_jarramplas-2015-piornalJarramplas es una de las fiestas más populares del Valle del Jerte y Extremadura. Se celebra en Piornal y, recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento del que goza, por primera vez, en esta edición de 2015. La celebración de Jarramplas, que contaba ya con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebrará entre los días 19 y 20 de enero.

El lunes 19 de enero tendrá lugar la petición de ofrendas al Santo, ya que el festejo se hace en conmemoración de San Sebastián, y la salida de Jarramplas, mientras que, el martes 20, tocará el canto popular de “las Alborás” y el reparto de migas. Jarramplas volverá a recorrer las calles y habrá actos propios de festejos populares, como una Misa Mayor y procesión.

Se desconoce el origen de esta fiesta, cuyo mayor atractivo está en el paseo que hace Jarramplas por las calles de Piornal, mientras los vecinos le arrojan hortalizas y verduras y, sobre todo, nabos. Este acto de castigo parece estar relacionado con la tradición que vincula al Jarramplas con un ladrón de ganado.

Cada año, un vecino, cubierto con un traje compuesto por cintas de colores y una máscara, también colorida, con forma cónica y que remata con unos cuernos, toca el tamboril, mientras la lluvia de nabos cae sobre él.

Si queréis disfrutar de esta fiesta popular, sin perderos detalle, os recomendamos visitar la web de Valle Cereza, donde encontraréis la programación oficial al detalle.

picota mano bpicota mano b¿Has pensado alguna vez cuántas cerezas te comes al año? ¿Y si guardases los huesos? Mientras esperamos a contabilizar los de la próxima temporada de cerezas, os proponemos dos ideas para aprovechar todos esos huesos, e incluso los rabitos de las cerezas, con un uso saludable: la elaboración de infusiones y saquitos térmicos.

  • Para elaborar una infusión con rabitos de cereza

Tanto los huesos como el rabo de la cereza se pueden emplear para hacer infusiones drenantes. Solo hay que dejarlos secar.

Para elaborar una tisana a base de rabitos de cereza, por ejemplo, se hierve el equivalente a una taza de agua y, una vez que el agua entre en ebullición, se añaden los rabitos de cereza. Se tapa y deja reposar durante unos diez minutos, se cuela y se añade azúcar al gusto.

¡Y recuerda!: Solo una de las variedades incluidas dentro de la DOP Cereza del Jerte tiene rabito, la cereza Navalinda. Ninguna de las variedades del grupo de las picotas tiene rabito.

  • Para crear tu propio saquito térmico con huesos de cereza

El hueso de cereza es capaz de retener de forma rápida tanto el calor como el frío y de desprenderlos gradualmente. Por ello, este material se emplea en la elaboración de saquitos o cojines térmicos.

Podéis elaborarlos vosotros mismos, eligiendo el diseño. El primer paso es limpiar y secar los huesos de cereza para el relleno. Para ello podéis hervirlos en agua con unas gotas de vinagre. Luego se extraen los restos y se dejan secar.

Para crear la funda del cojín, si sois aficionados al Patchwork, os recomendamos el videotutorial enlazado de Artesanies. También podéis emplear cualquier otra técnica.

Una vez que tengáis vuestro cojín térmico de huesos de cereza, solo tenéis que calentarlo un minuto en el microondas, para aliviar dolores musculares, ya que activa la circulación; o enfriarlo en la nevera o congelador, envuelto en una bolsa de plástico, para aliviar dolores de cabeza, bajar la fiebre y otros usos, como el alivio de torceduras o picaduras de insectos.

Como veis, la cereza puede ayudaros a cuidar vuestra salud de muchas maneras.

  • RT @la1_tve: Menuda pintaza tenían las Milhojas con nata, crema pastelera y fruta... ¿Te atreves? ... #MCJunior http://t.co/wUwuruZnmM

  • RT @alefeldman: Adolfo Flors Pons desde #paellasBenicassim muy divertido mostrándonos su hoguera!! @tmobenicassim CC @ConiLemme http://t.co…

  • RT @ValleCereza: Helados de cerezas al kirsch INGREDIENTES y #RECETA en: http://t.co/sih5MHfNEU con @PICOTADELJERTE y KIRSCH DE @ACVJSocial…

  • Algunos #restaurantes para disfrutar de la Capital Española de la Gastronomía 2015 http://t.co/ktueybOiiJ #cáceres

  • El Canchal del maqui, una ruta senderista que auna historia y paisajes espectaculares http://t.co/t60TVqCLH1

  • ¿Conoces el parque de #Monfragüe ? Te animamos a disfrutarlo http://t.co/o3E2EPtTqZ

  • RT @futurobloguero: Receta de alcachofas crujientes para guarnición http://t.co/NaEh2s5ypJ Aprovecha la temporada http://t.co/rDdctmvStg

  • RT @karguinano: Receta de Ensalada de cintas de pollo, por Karlos Arguiñano... ;) http://t.co/UINCFeTwQK http://t.co/QFDo6WVWZw

  • RT @ACVJSocial: Nuestras #cerezas alargan la vida y ayudan a mejorar el sueño según Universidad #Extremadura http://t.co/UOl2bsDNS0 http://…

  • Último día de #Jarramplas http://t.co/bJNVq4Y6rW

  • RT @acvjsocial: 26 y 27 de enero #Jornadas Técnicas de Producción de pequeños frutos en el norte de #Cáceres http://t.co/Hn5kP2Y6sY

  • RT @agrodhuelva: #Huelva #Extremadura Las #cerezas no tienen desperdicio @PICOTADELJERTE http://t.co/c5syfgwboM

  • @CabezuelaValle Cierto las picotas son un grupo de variedades de cereza. Las únicas del mundo que sólo crecen en el Valle del Jerte :)

  • RT @ACVJSocial: Llega la nueva Feria Internacional #Agroexpo @FEVAL_ del 28 al 31 de enero en Don Benito, #Badajoz. ¡Allí estaremos! http:/…

  • RT @soprodevaje: Consigamos que #Jarramplas sea TT. Tuitea fotos y comentarios sobre #Jarramplas por Piornal, por Extremadura http://t.co/B…

  • ¿Listos para disfrutar de una de las fiestas más populares del Valle del Jerte? http://t.co/bJNVq4Y6rW #Jarramplas #piornal

  • Trucos para aprovechar al máximo las propiedades de la cereza http://t.co/7AzAo313a5

  • El Valle de las picotas es uno de los destinos más demandados por los amantes del #turismo rural http://t.co/56q0XUx8P6 vía @europapress

  • Tres valles del norte de #Extremadura que no puedes perderte http://t.co/QnQGs0RNct #ValledelJerte #LaVera #Ambroz #turismorural

  • ¿Qué tiene en común Cáceres con Cuba, Bristol u Oporto? http://t.co/tpI9XjRnVP