Ana Rosa Premio Picota 2015 125 bPeriodista incansable, cara de las mañanas de de Telecinco, productora, editora de su propia revista… Ana Rosa Quintana recibió en esta edición 2015 el Premio a la Excelecia Picota del Jerte, por ser tan excelente como el propio producto. Durante la entrega del premio, en la XXIX edición del Salón Internacional del Club Gourmets en Madrid, nos habló de su relación con Extremadura y, muy en particular con La Vera, donde se convertirá en una pequeña productora de cereza. También de su presente, a nivel profesional y personal.

 

¿Qué te parece que te hayan dado el Premio Picota del Jerte 2015?

Me parece maravilloso, me hizo muchísima ilusión según me lo dijeron y confirmé inmediatamente. Lo puse en mi agenda como prioritario. Bueno, a mí me gusta mucho la tierra y Extremadura.

¿Qué relación tienes con Extremadura?

Tengo bastante, primero tengo una casa allí en La Vera, donde, por cierto, el año pasado plantamos cerezos por lo que voy a ser productora, aunque bueno, poquitas cerezas. Me tendrán que asesorar aquí sobre qué hacemos con los pájaros que se comen todas la cerezas, algún truco habrá. Yo tengo mucha familia en Plasencia, una tía abuela y toda su familia vive allí aunque luego nos vemos pocos porque llego allí me pongo la coleta, el pantalón roto y me pierdo, y no salgo a la civilización para nada.

¿Qué destacarías de la Picota del Jerte?

Yo creo que es una de esos manjares reconocidos en todo el mundo. Muy valorado, por ejemplo, en los mejores restaurantes y fruterías de Madrid. En cuanto llegan el mes de mayo ponen su cartel de “Tengo Picotas del Jerte” o “Cerezas del Jerte”, una denominación de Origen que exporta muchísimo, todo no, pero mucho, porque hay una gran demanda. Además el proceso es muy laborioso y delicado, y sufres muchos con cualquier tipo de inclemencia y hay que valorar el producto.

¿Cuál es el secreto del éxito?

El éxito está en trabajar en esta profesión. En ninguna te regalan nada y puedes tener la suerte de coger un buen momento, de tener un triunfo con un programa, pero sostenerlo en el tiempo es lo complicado. El secreto es rodearte de los mejores, tener buenos compañeros y trabajar en equipo.

¿Cómo compaginas la carrera con los hijos? ¿En qué momento vital te encuentras?

Estoy bastante bien, estoy en un momento bueno, aunque tengo hijos pequeños y aún me queda mucho por delante. Pero estoy muy contenta porque hago lo que me gusta, aunque también muy cansada…

Levantarte tan pronto, un programa tan largo, los hijos, la productora, creo que de alguna manera siempre te mantienes bien, no tienes tiempo para que te duela la cabeza para que te duela nada. Nunca me duela nada, no porque no me duela, yo creo que no le doy oportunidad.

¿Te sientes afortunada?

Me siento afortunada porque todo lo que estoy viviendo y por haber podido hacer en la vida lo que me gusta, es algo que no todo el mundo puede hacer. Desde que decidí estudiar periodismo hasta ahora y trabajar en lo que te gusta. Yo adoro mi profesión, no sé si algún día no puedo ejercer el periodismo del día a día, creo que me puede dar un infarto.

ana rosa quintana premio Picota del Jerte 2015 salon gourmetsEl Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha otorgado el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2015 a la periodista Ana Rosa Quintana, por su excepcionalidad y por la labor de difusión que ha hecho de la picota.

El Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2015 se ha otorgó durante la celebración de la XXIX edición del Salón Internacional del Club Gourmets en Madrid. El galardón fue entregado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte, Ignacio Montero.

Para el presidente del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte, “Ana Rosa Quintana es auténtica como nuestra Picota”. “Es un honor entregar este galardón a una persona con tan larga trayectoria profesional en los medios de comunicación de este país”, añadió.

Además, el presidente quiso destacar que es una de las periodistas “más queridas y respetadas tanto por sus compañeros como por el público, lo que ha hecho que sea líder de audiencia durante muchos años”.

“Agradezco la distinción, me parece maravilloso, me gusta mucho la tierra y Extremadura”, explicó Ana Rosa Quintana. “Tengo bastante relación con Extremadura, tengo una casa allí, en La Vera, donde hemos plantado cerezos y voy a ser productora”, comentó la periodista.

Ana Rosa Quintana también destacó que la Picota del Jerte “es un manjar reconocido en todo el mundo, tanto en los mejores restaurantes como en las fruterías, por ser una auténtica joya”.

El “Premio Picota del Jerte” es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos destacan -al igual que la Picota del Jerte- por su autenticidad, calidad y excepcionalidad. En ediciones anteriores este Premio ha recaído sobre profesionales tan destacados como el cocinero Sergi Arola, los periodistas Pepa Fernández, Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas, Raquel Sánchez Silva, la actriz y directora Blanca Portillo y el cantante Roberto Iniesta de Extremoduro.

Ana Rosa Quintana
La periodista madrileña se licenció en 1980 en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, su trayectoria profesional ha ido en aumento hasta convertirse en una de las líderes de opinión del panorama nacional y, desde 2005, en la ‘reina de las mañanas’.

Inició su carrera en Radio Nacional de España, para pasar después por diferentes cadenas de radio como Radio Intercontinental, Radiocadena española, así como por diversas cadenas de televisión como TVE, Antena 3 y Telecinco.

En 2001, Ana Rosa creó su propia productora, Cuarzo Producciones, y comenzó a editar su propia revista, AR.

Ana Rosa Quintana ha obtenido cuatro TP de Oro como Mejor Presentadora (1998, 1999, 2000 y 2001), uno como Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento (2005) y otro como Mejor Presentadora de Variedades y Espectáculos (2006, 2009 y 2010).

En 2004, fue galardonada con el Micrófono de Oro en la categoría de televisión que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en Ponferrada. En 2011, repitió galardón. En este mismo año, recibió también uno de los galardones más importantes de la televisión, el Ondas 2011 en la clasificación de Mejor Presentadora de Televisión.

Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Tras la floración de sus más de un millón de cerezos, el Valle del Jerte se transforma de nuevo. El verde de los árboles a punto de traer sus cerezas y picotas sustituye al blanco. Como paso intermedio, las flores se desprenden de los cerezos creando un manto blanco en un proceso popularmente conocido como la lluvia de pétalos. El programa de actividades de la Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte termina en mayo conmemorando este momento. Turismo activo, gastronomía y fiestas populares son algunos de los platos fuertes del programa organizado para la “Lluvia de pétalos” (del 13 de abril al 3 de mayo) por los organismos turísticos del Valle del Jerte.

lluvia de pétalosLa floración de los cerezos ha coincidido este año con Semana Santa. El buen tiempo ha favorecido la rápida floración de los árboles, adelantando la lluvia de pétalos, como muestra la imagen. Aún así, queda mucho por disfrutar en el Valle del Jerte, con sus paisajes y tradiciones culturales. Estas son algunas de las propuestas:

Teatro en Piornal

El Ayuntamiento de Piornal, en colaboración con la Asociación Cultural de Teatro “Tarandango”, organiza el III Certamen de Teatro Aficionado “La Barraca de Lorca”. Los días 13, 18, 19, 25 y 26 de abril habrá representaciones teatrales en Piornal.

Rally Norte de Extremadura

Los días 17 y 18 de abril los aficionados al automovilismo podrán disfrutar de este veterano campeonato, que organiza Escudería Ciudad de Plasencia. En su edición número 30 el rally abandonará las carreteras del sur de Salamanca y se desarrollará en su totalidad en la provincia de Cáceres, pasando por el Valle del Jerte.

Ruta guiada por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos organiza una ruta guiada por este excepcional entorno del Valle del Jerte el próximo 18 de abril. El lugar de encuentro será la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y la ruta discurrirá entre Los Pilones y Punte Nuevo a partir de las 09.00 horas. Las inscripciones pueden hacerse el los teléfonos 927472053 y 927014936.

Taller de anillamiento científico

El 19 de abril, Luis Lozano impartirá este taller en el Centro de Interpretación del Agua y su alrededores. Comenzará a las 10.00 horas y el aforo es de 25 personas. Los interesados pueden inscribirse en los teléfonos 927472053 y 927014936.

V Carrera por Montaña “Garganta de los Infiernos”

Más de 400 corredores participarán en este encuentro deportivo organizado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, que se disputará el domingo día 19 de abril y que tendrá como punto de salida y llegada la localidad de Jerte. El evento empezará a las 10.00 horas.

Fiesta Popular de “San Jorge”

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, Navaconcejo celebra además la festividad de San Jorge.

Semana Temática de Gastronomía Tradicional Jerteña

Cita con los sabores del Valle del Jerte entre el 23 y el 26 de abril. Podrán disfrutarse en los restaurantes: Sabores del Jerte, Los Arenales, Puerto de Tornavacas, Napoleón, La Cabaña, Las Palomas y Garza Real.

Fin de semana de Turismo Activo (25 a 26 de abril)

Para el último fin de semana de abril, el programa de Primavera y Cerezo en Flor incluye actividades de aventura para disfrutar de la naturaleza en el Valle del Jerte, con propuestas como: piraguas, barranquismo, circuitos multiaventura en la copa de los árboles, tiro con arco, rutas senderistas interpretadas, actividades de ornitología y orientación en la naturaleza… Oferta para todos los públicos en la recta final del programa: la “Lluvia de Pétalos”.

Fiestas populares: “Ya Tornan” y “Noche del Fuego”

Entre el 1 y el 3 de mayo Tornavacas está de fiesta. Esta localidad clausurará el programa de actividades de la “Lluvia de pétalos”: El 1 de mayo se representa en el pueblo la leyenda de “Ya Tornan” que hace referencia a la estratagema empleada en el siglo X por los tornavaqueños, hostigados las tropas sarracenas. Para evitar la conquista del Valle del Jerte ataron telas encendidas a los cuernos de sus vacas, azuzándolas por la noche hacia el campamento enemigo. Acompañaron la operación de gritos y ruidos para dar a entender que se aproximaba un gran ejército cristiano. Las tropas sarracenas huyeron y al alba regresaron los animales. Los lugareños pronunciaron la frase: “Ya tornan las vacas”.

El 2 de mayo se celebra la “Fiesta del Fuego”, en la que Tornavacas se llena de hogueras que sirven de excusa para charlar, degustar dulces típicos, vino, e incluso para asar carne, y, el 3 de mayo, toca romería para dar por concluidas las fiestas.

  • Un año más... Carrera por montaña Garganta de los Infiernos http://t.co/BpQmX9aKiu

  • Ana Rosa Quintana nos habló de su relación con Extremadura durante el Premio Picota http://t.co/mL07nc2Hge

  • Fin de semana al aire libre y cargado de actividades en el valle de las cerezas http://t.co/VBYsdj6FRh #PrimaveraJerte

  • En junio, nos pondremos el delantal en #cáceresgastronómica http://t.co/rAn2P2IEEl

  • RT @ValleCereza: La DOP @PICOTADELJERTE certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte. Infórmate en: http://t…

  • RT @vallejerte_tur: PARTICIPA con tu foto del Valle del Jerte hasta el 3 de mayo AQUÍ: http://t.co/H0WNjPFz8M Tenemos 100 regalos!! http://…

  • ¡Ya falta menos! http://t.co/kykvDO09d9 #mayo

  • #findesemana de #PrimaveraJerte #Rally Norte de Extremadura #carrera de montaña y #ruta Garganta de los Infiernos http://t.co/VBYsdj6FRh

  • #caceresgastronómica nos anima a cocinar. Exhibición de cocina de la ex Masterchef Maribel Gil http://t.co/5BL7iQNtDz @hoyextremadura

  • RT @ACVJSocial: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ›› Blog ›› Fiestas de San Jorge 2015 en Navaconcejo Se acercan... http://…

  • #abril Mes de Queso de Ibores en @CaceresCEG2015 http://t.co/SRRCyLkyti #ExtremelyGood http://t.co/367cl0xakb

  • RT @MariaJosecc: @eustaquioblanco @PICOTADELJERTE que buenooooo eso hay que probarlo

  • RT @Turismo_DipCC: Sabemos que por #Barcelona os gusta mucho el #ValledelJerte pasaos por #BTravel a conocer la #Cerecera2015 http://t.co/v…

  • RT @soprodevaje: La DOP @PICOTADELJERTE certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte. Infórmate en: http://t…

  • Masterchef cocina en Cáceres con productos de la despensa extremeña http://t.co/eZ8X0Fw0td vía @hoyextremadura

  • Las cerezas, todavía por madurar, empiezan a asomar en el Valle del Jerte. Mientras esperamos ese sabor único ... http://t.co/VBYsdj6FRh

  • Este domingo, toca carrera en el Valle del Jerte http://t.co/6a7Ffyymq9 - 2ª prueba de la Copa de España Fedme

  • RT @ACVJSocial: Ana Rosa Quintana "Premio a la excelencia @PICOTADELJERTE 2015" Salón del Gourmet http://t.co/4SiCdHBfJr @T_interesa http:/…

  • RT @exturismo: Ya queda menos para poder disfrutar de la magia de las cerezas del Valle del Jerte http://t.co/CDITCCGCSN

  • RT @ValleCereza: Valle del Jerte, en el número de abril de la revista @hogarutil. Puedes leerlo en: http://t.co/h8hnyFlRPO #PrimaveraJerte …